El alza del dólar impacta en las cuentas locales

El intendente Aníbal Tortoriello deberá lidiar con una moneda cambiante.

El tembladeral en que se han sumido la economía nacional y, en particular, el precio del dólar tendrá repercusiones en el Municipio. Es que, por una parte, la comuna tiene una deuda en la moneda norteamericana por el Plan Castello. Por otro lado, la eliminación del IVA en una parte de los alimentos afectará los ingresos de la Provincia y a la coparticipación municipal.

En relación con la deuda del Plan Castello, se fijó en 1.807.605 dólares cuando fue aprobada por el Concejo Deliberante, a instancias del Ejecutivo comunal. Como los fondos en cuestión fueron recibidos en Cipolletti hacia fines de julio de 2018, cuando la divisa estadounidense superaba los 27 pesos, lo adeudado equivalía a unos 49.266.274 pesos, según fuentes políticas consultadas ayer.

Te puede interesar...

Con el respingo que pegó el billete verde, que la jornada pasada se ubicó cerca de los 55 pesos, la cifra a devolver por la comuna, sin contar intereses, ahora corresponde a 99.418.275 pesos.

Por lo que se sabe, el Municipio habría depositado los fondos, que recibe en pesos, en un plazo fijo bancario para su resguardo. Sin embargo, con la corrida cambiaria, habría perdido igual. Se afirma que a la fecha la comuna habría concretado al menos dos pagos de los que le corresponde efectuar por el Castello en un lapso de 7 años.

A todo esto, las autoridades locales tendrán que estar atentas también para ver lo que ocurre con los menguantes fondos coparticipables, ya que un componente significativo de éstos corresponde a lo que se recauda con el IVA.

La decisión de Nación de quitar esa carga tributaria en una parte de los alimentos afecta a Provincias y Municipios, lo mismo que en Río Negro también ha golpeado el congelamiento de los combustibles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario