El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
12% Hum
LMCipolletti toma

¿Desalojan a los ocupantes de la toma masiva del Labraña?

Son momentos decisivos para los ocupantes de la masiva usurpación en el barrio Labraña. La Justicia notificará mañana su decisión: si ordena el desalojo forzoso para restituir la propiedad.

Son momentos decisivos para los ocupantes de la toma ubicada en el barrio Labraña. La mediación fracasó y la jueza Laura González Vitale dará a conocer este jueves su veredicto por escrito: si ordena el desalojo o no hace lugar y todo sigue como está. La fiscalía y la querella insistieron con el desalojo para evitar que se consolide el delito y, por consiguiente, los derechos de la propiedad privada no sean vulnerados de una vez y para siempre.

Ese es uno de los peligros que se corre si la jueza demora ese desenlace, por cuanto ya la ocupación está bastante más firme que en sus comienzos. A casi tres meses del hecho, las carpas que inicialmente colocaron los ocupantes para tomar posesión de las tierras de Miguel Kohan fueron reemplazadas por casillas precarias.

Te puede interesar...

La ocupación inició el 27 de agosto pasado y se fue consolidando, mientras la Justicia pretendía resolver el conflicto a través de una mediación que no fue posible. Descartada esa posibilidad, el pedido de desalojo volvió a cobrar fuerza.

"Nosotros esperamos que la jueza nos conceda el desalojo. A los ocupantes ya les formularon cargos y el delito está acreditado. Hubo un despojo, hubo clandestinidad; y los presupuestos para la medida cautelar los dejamos expuestos con elementos probatorios", afirmó Daiana Vázquez, la representante legal del damnificado.

Por un lado, advirtió que es un hecho que la toma se fue consolidando, pese al perjuicio que causa en la producción de otras chacras lindantes y al peligro de que los ocupantes avancen sobre otros terrenos. Señaló, además, el daño colateral que le genera a las dos familias y al hermano de su cliente que ya vivían en el lugar cuando los imputados se metieron al predio. Dijo que los imputados se aprovisionaron clandestinamente de energía eléctrica y agua, en desmedro de esta gente que no tiene más acceso.

Toma Labraña05.jpg

Personal de Desarrollo Humano de la Municipalidad avanzó, en su momento, con un relevamiento social para identificar a los ocupantes y dar cuenta de sus necesidades. De ahí surgió, por ejemplo, que son pocas las situaciones de extrema vulnerabilidad. La fiscalía las podría contar con los dedos de una mano.

Al respecto, la querella advirtió que hay varias familias que trabajan en relación de dependencia, en una empresa privada. Incluso, hay empleados municipales que forman parte de la toma; mientras otros se ganan su sustento con un oficio o cobran hasta tres subsidios del Estado, entre la asignación universal de sus hijos, la tarjeta alimentaria y el ingreso familiar de emergencia. "Por eso decimos que el estado de vulnerabilidad no es tal, y aunque hubiese necesidad, no es un argumento para despojar de la propiedad al señor Miguel Kohan porque están lesionado otro derecho constituido", remarcó Vázquez.

Sobre el peligro de la demora indicó, además, que el desalojo será "menos agresivo" si se ordena ahora que en instancias ulteriores.

Dos tomas en una: Rucalaf y 28 de Agosto

Dentro del predio de Kohan los ocupantes se repartieron las tierras en dos grupos. Uno se hace llamar Rucalaf y el otro, 28 de Agosto. Son aproximadamente 150 personas.

Supuestamente, no podían ingresar materiales de la construcción ni podía entrar más gente a la ocupación. Pero pasó lo contrario, a tal punto que en la audiencia judicial del sábado pasado fue gente de la toma que no es parte del relevamiento social realizado por el Municipio. Por consejo de la defensa, asistieron para que la Justicia les formule los cargos por el delito de usurpación.

De acuerdo a la querella, está situación deja en evidencia que, posterior al censo, siguieron ingresando otras personas. "Nosotros, desde el vamos, planteamos que la conciliación iba a ser infructuosa, ya que solo demostró que hubo un proceso de consolidación de la toma, donde ya no hay carpas sino casillas precarias", concluyó la letrada.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
77.777777777778% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario