El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
93% Hum
LMCipolletti Día del Hincha

Día del Hincha de Cipolletti: el recuerdo de un 9 de julio doloroso

Se cumplen 29 años de un hecho trágico para el fútbol regional en el que murieron dos hinchas del Albinegro que regresaban de San Juan.

Aquella tarde del 9 de julio de 1995 el sol sanjuanino pegaba fuerte. Ayudado por un sostenido viento zonda la temperatura trepaba por encima de los 30 grados como queriendo asociarse a una fiesta programada de antemano. A esa fiesta no estaban invitadas unas dos mil personas seguidoras de Cipolletti que fueron declaradas arbitraria y unilateralmente “no gratas” y que por lo tanto no fueron bienvenidas.

Por ese motivo le habían dejado apenas algunos escalones de una tambaleante tribuna que una pertrechada cantidad de uniformados intentaba acomodar a los golpes, hasta que cansados de hacerlo decidieron que no entraba nadie más, aunque casi mil cipoleños quedaran en las adyacencias. Fue necesaria la gestión diplomática del "Quity" García y la fuerza de choque del Tigre Ancao para “convencer” por ambas vías que quienes viajaron tantos kilómetros estaban dispuestos a entrar a como dé lugar.

Te puede interesar...

Cipolletti llegaba un punto por detrás de San Martín de San Juan en un cuadrangular final para el ascenso a la Primera B Nacional donde también conformaron el cuadro Juventud Antoniana y Rosamonte de Apóstoles, Misiones.

Y aunque el albinegro no tuviese otra manera de ascender que, ganando, lo que estaba en juego era más que suficiente para que la convocatoria fuese masiva como en otras muchas oportunidades, Bahía Blanca, Tandil, Comodoro Rivadavia, Junín, Patagones y tantas otras.

hinchada de cipo

No viene al caso analizar con detenimiento lo que en aquellas tierras sucedió. Lo cierto fue que todo salió de acuerdo a los planes del local, lo que en sí no debería encerrar nada raro. Lo que en realidad cuesta entender, fue el destrato y la violencia de que fueron objeto quienes llegaron a San Juan detrás del sueño de volver a ver a Cipo en la segunda categoría del fútbol nacional.

La salida no fue menos caótica. Los estoicos hinchas albinegros debieron salir entre medio de los palos de la Policía y las piedras que llovieron desde todos los rincones. La desconcentración fue lenta y peligrosa. Varios micros fueron víctimas de agresiones, aunque debieron transitar muchos kilómetros para detenerse a recomponer ventanillas, chapas, focos y otras “marcas” que dejó esa despedida.

Una vez agrupados, comenzaron a desandar en triste caravana los casi 900 kilómetros hasta Cipolletti. Cerca de la medianoche sucedió lo peor. Uno de los colectivos chocó contra un camión sin luces, dejando el trágico saldo de dos muertos y varios heridos. Las víctimas fatales fueron Roberto “Tito” Hevia y Marcelo “Ñato” Salinas, dos seguidores permanentes de las campañas albinegras quienes pagaron con sus vidas el precio de la pasión futbolera.

Pero ellos no fueron los únicos que dejaron la vida en los caminos siguiendo la insignia albinegra. Ya en 1973, en vísperas a la primera clasificación de Cipolletti a un Torneo Nacional, En viaje a Comodoro Rivadavia y poco antes de llegar a San Antonio Oeste, “Talo” Soulés y Oscar Scianca, perdieron la vida. También se conoce de varios siniestros viales en lo que, por suerte, no hubo víctimas fatales.

Fue por eso que el 9 de julio de 1996, en vísperas de otro partido bisagra como lo fue ante Juventud Antoniana, “Charly” Quintana y un grupo de hinchas, propusieron a los dirigentes Jorge Galavanessky y Héctor “Lalo” Frías, colocar una plaqueta en la entrada a la popular y convenir en conmemorar todos los 9 de julio, el Día del Hincha de Cipolletti.

Por ese motivo, por los nombres de “Tito” Hevia, Ñato Salinas, “Talo” Soulés, Oscar Scianca y tantos otros que se fueron quedando en el camino. Por la historia, por la mística que parece irse perdiendo en goteo permanente, suena a buena idea darse una vuelta por nuestros recuerdos para honrarlos y, sobre todo, para redoblar esfuerzos en busca de tiempos mejores.

*Por Lalo Brodi

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario