Denuncian un negocio ilegal detrás de la feria del Don Bosco
Cuando el Municipio de Cipolletti dispuso el traslado de la feria de la plaza del Don Bosco se detectó que existe un grupo de personas que cobra coimas a los feriantes para poder vender sus productos. Además, los amenazan para evitar la mudanza, y hasta les dicen qué pueden vender y qué no. A raíz de la denuncia de la comuna, hay una investigación en Fiscalía.
Vecinos del barrio Don Bosco y feriantes denuncian que detrás de la organización existe un grupo que cobra coimas a los puesteros para que puedan vender allí. “Hay unas cinco personas que se dedican a amenazar y apretar a los feriantes para que no se trasladen (al nuevo predio, sobre calle Lavalle), porque claro, si se van de allí, se les cae el negocio”, manifestó Diego Cides, director general de Capación, Empleo y Economía Social.
Te puede interesar...
El funcionario afirmó que “esta gente les miente y los hostiga. La resolución municipal indica que es potestad del gobierno local administrar sus espacios verdes y espacios públicos y es lo que se hizo, proponiendo un predio con mejores condiciones sanitarias y organización según los protocolos”.
La reutilización de la plaza del Don Bosco como espacio verde fue una de las principales razones de la mudanza y el miércoles habrá un encuentro con los vecinos para avanzar con el proceso. “La plaza debe ser recuperada como espacio verde para los vecinos, no puede seguir tomada. Dicen que corrieron al placero, rompieron los aspersores, y hasta echaron a un profesor que daba clases a adultos mayores”, manifestó Cides. Esta tarde, en el lugar había varios puestos de venta de todo tipo de productos.
“La gente tiene miedo de hablar y de denunciar. Ellos (por los organizadores) les cobran por el uso de la plaza, y deciden quién se queda y quién se va, quién vende qué y quién no. Es ilegal, es una mafia. Yo estoy representado al Municipio, a los vecinos. La plaza tiene una función y los vecinos tienen derecho a reclamarlo. Hay una vecina de la plaza que hasta provee el servicio de agua, luz y puso hasta un baño químico, y cobra por su uso”, cuestionó Cides.
El director de Economía Social advirtió que se hizo una presentación en Fiscalía por el incumplimiento de la resolución que obliga el traslado, y que interviene la Defensoría del Pueblo.
Cides indicó que por la tarde sábado estuvieron los inspectores de Comercio Municipal en el lugar y empezaron a notificar a los feriantes que incumplen la resolución. Luego, vendrá la contravención que impondrá la jueza de Faltas de la ciudad con una condena económica.
Cides afirmó que se hizo un relevamiento donde sólo se permitió la inscripción de los feriantes de Cipolletti, y son alrededor de 140, pero que la organización dice que son un total de 600, porque incorporaron personas que llegan desde Fernández Oro, Neuquén y hasta Centenario, lo que no está permitido por la comuna.
El nuevo predio en la esquina de Lavalle y Miguel Muñoz tiene un cerco de alambrado perimetral, entrada y salida delimitadas. Y contará con baños químicos. Incluso se evalúa la posibilidad de que puedan dejar los caballetes y tablones. La metodología de trabajo está organizada para que no sean todos al mismo tiempo. Se diseñó un esquema de trabajo que organiza a los feriantes por grupos de 24, de lunes a sábados.
En la ciudad, hasta el 20 de diciembre, están permitidas todas las ferias de venta al aire libre. Su continuidad dependerá de la situación sanitaria en los días previos a la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Leé más
Feriantes movilizados quieren volver a la plaza del Don Bosco
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído














