El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
57% Hum
LMCipolletti convocatoria

Denuncian que exigen ser heterosexual para poder adoptar en Río Negro

El Inadi intervino ante una exigencia indebida para acceder a la adopción de dos hermanitas en Río Negro en la que disponen como obligatorio ser heterosexual.

La Directora Nacional de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, la cipoleña Ornella Infante, intervino por una extraña clausula que quedó al descubierto durante la convocatoria pública para adoptar a dos hermanitas de 9 y 13 años en Río Negro. Según publicaron, únicamente podían postularse mujeres con o sin hijos y parejas heterosexuales, expresando una clara discriminación hacia otros grupos que no eran considerados como aptos para brindar amor y contención a las niñas.

A través de una carta, Infante expresó que se trata de instalar un "régimen heterosexual obligatorio", algo ilegal por estos tiempos y que va en contra de las políticas de igualdad que desde hace tiempo se expresan desde las isntituciones.

Te puede interesar...

"Tomé conocimiento de un pedido de adopción de convocatoria pública efectuado por la Unidad procesal N°7, primera Circunscripción-Viedma, dependiente del Poder Judicial de Rio Negro, muy particular en estos tiempos, sobre todo porque hemos alcanzado a través muchos años de compromiso social, reparar muchas formas de discriminación, logrando pisos de igualdad necesarios para la construcción de una sociedad más justa para todes", comentó.

Respecto de la convocatoria, dijo que es pertinente mencionar que es violencia institucional determinar solo un grupo de personas para acceder a dicho pedido de adopción.

"Dicha convocatoria esta mediada en base al prejuicio que aun hoy existe en espacios mínimos, pero que persiste, sobre la orientación sexual y la identidad de género y/o su expresión, y las familias compuestas por personas del mismo sexo, somos un grupo históricamente vulnerado por la discriminación, y basándonos en lo previsto por la Constitución Nacional, los tratados internacionales de derechos humanos, el Plan Nacional contra la Discriminación, la ley nacional Nº 23.592 considero que dicha conducta resulta discriminatoria", contó Infante.

Agregó que la violación histórica de los derechos humanos debido a la orientación sexual, a la identidad de género real o percibida y/o a la expresión de género, como garante al acceso de la población LGBT a los derechos de manera igualitaria y sin discriminación es muy frecuente cuando existen vacíos de información adecuada.

"En tal sentido, se deben tomar las medidas administrativas, legislativas, o modificar las existentes, a fin de cambiar los patrones socioculturales estereotipados para eliminar las prácticas basadas en prejuicios de género y de orientación sexual, especialmente la falta de aplicación, por parte de los/as Magistrados/as, de la perspectiva de género y diversidad en este tipo de situaciones", recomendó.

Añadió que si existe una situación de riesgo en estas actuaciones, proviene expresamente de la intervención judicial sin perspectiva en género y diversidad, ocasionando daños graves, en el entramado social que hoy está conformado por muchas otras variantes además de la “heterosexual”

La denuncia llegó al inadi a través del legislador rionegrino José Luis Berros. “Una vez más esta justicia retrógrada, machista, heteronormativa, da muestras de la necesidad de cambios profundos, con nuevas miradas, con jueces y juezas capaces, no que lleguen por acuerdo político o haber militado en el partido de gobierno. Esa convocatoria, con criterios heteronormativos, demuestra el atraso de esta justicia servil de los intereses de unos pocos”, cuestionó.

convocatoria adopción.jpeg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario