Denuncian que el presupuesto 2019 eliminará parte de la Zona Patagónica

Según informaron, pretenden eliminar la mitad del pago de Zona Austral a los trabajadores patagónicos.

Luego de presentar el proyecto de presupuesto nacional del 2019, se conoció que está en peligro el 40 por ciento de zona austral para las nuevas altas jubilatorias. El diputado nacional por Río Negro, Martín Doñate, pidió apoyar la ley para que la zona desfavorable sea un derecho de los trabajadores que habitan la Patagonia.

Según publicó TN, el proyecto de Presupuesto 2019 recortará el plus que cobrarán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares que vivan en la Patagonia. Mientras actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40 por ciento.

Te puede interesar...

A través de cuatro artículos, el texto de ley que comenzarán a debatir el oficialismo y la oposición termina con el adicional unificado de 40 por ciento por región geográfica desfavorable para jubilados y beneficiarios de asignaciones, según confirmaron desde Anses. La intención de la norma es implementar los cambios desde el año próximo.

El artículo 125 del proyecto de Presupuesto modifica una ley de 1972 que había determinado el coeficiente de bonificación para la región patagónica en 1,40. El nuevo coeficiente pasa a ser de 1,20, por lo que el adicional pasará a ser la mitad para “jubilaciones, pensiones, pensión universal para el adulto mayor (PUAM), pensiones no contributivas, graciables y veteranos de Malvinas”.

Embed

El diferencial por zona desfavorable incluye a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

El recorte a la mitad de la suma extra no afectará a los jubilados que actualmente cobran el diferencial de 40 por ciento, sino que apunta a los retirados que se vayan sumando al sistema previsional desde 2019. “Aquellos beneficiarios que perciban una bonificación de 1,40 o que hayan solicitado el beneficio previsional mantendrán el derecho”, afirma el proyecto de Presupuesto.

De la misma manera, habrá también un ajuste para los nuevos beneficiarios de asignaciones familiares. Desde ahora, aquellos que cobren ese tipo de sumas tendrán adicionales de 30%, diez puntos porcentuales menos que en la actualidad.

Este cambio entrará en vigencia para aquellos que cobran asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por cónyuge y la asignación para ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal. Estarán excluidos de este recorte los monotributistas y quienes cobren prestaciones por desempleo.

El diputado rionegrino, Martín Doñate, denuncia la maniobra y pidió apoyar la ley de zona patagónica para que no pueda ser recortado. “Una vez más el Gobiernos Nacional y Provincial engañan a los patagónicos y nos miente en la cara. El Presupuesto prevé una baja del 50 por ciento al derecho por zona austral. No lo vamos a permitir. Insistiremos en que sea ley nuestro proyecto para proteger este derecho”, afirmó en Twitter.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario