El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum

Denuncian mala praxis: murió tras hacerse una ligadura de trompas

Una mujer de 33 años falleció en medio de una cirugía programada en el hospital de Junín de los Andes. Su familia denuncia un error médico. "Fue por una cirugía simple y le arrebataron la vida", lamentaron.

Una grave denuncia por mala praxis sacudió al hospital de Junín de los Andes en las últimas horas, a raíz del fallecimiento de una mujer de 33 años que acudió a practicarse una ligadura de trompas. Su familia ya radicó la correspondiente denuncia en fiscalía y exigen respuestas.

"Ella tenía una cirugía programada para ligarse las trompas. Se hizo todos los exámenes del pre operatorio y todo le dio bien. Ayer se internó a las 7 de la mañana para una simple cirugía y le arrebataron la vida, quedaron dos nenas sin su mamá", resumió Mirtha, prima de la víctima, en diálogo con LM Neuquén.

Te puede interesar...

Según relató, su prima, Yanet Morales (33) tuvo a su última beba en mayo de 2020, tras lo cual planeaba someterse a una ligadura de trompas, un procedimiento muy habitual para los centros de salud. Debido a la pandemia, sin embargo, el procedimiento se pospuso, y recién este año le reprogramaron el turno.

Yanet se sometió a los exámenes previos de rigor, y una vez que todo confirmó su aptitud para atravesar la cirugía, se la citó en el hospital la mañana del jueves. Sin embargo, algo claramente no salió según lo esperado.

"Una de mis hermanas también se estaba internando y vio que a ella le entraron a hacer RCP y nos avisó", relató Mirtha. Un llamado al hospital les confirmó que la mujer tenía dificultades para respirar.

En esas circunstancias, la familia se hizo presente en el hospital, y fue allí que les confirmaron lo peor: Yanet había fallecido.

En medio del dolor, lo que sucedió cuando les permitieron ver el cuerpo dio origen a más interrogantes: "La levantamos y empezó a largar mucha sangre por la nariz y la boca. Parecía que había ocurrido una masacre", expresó Mirtha a este medio.

Los allegados fueron sacados del edificio del centro de salud, pero aún así permanecieron hasta entrada la tarde aguardando respuestas que nunca recibieron.

"No nos recibió ningún medico, nadie salió a dar explicaciones, no nos quisieron dar nombres del cirujano, ni del anestesista, nada", contó indignada la mujer, y confió que no se detendrán en su reclamo hasta no conseguir que se haga justicia.

La denuncia por presunta mala praxis fue radicada en la fiscalía local este viernes y el cuerpo de Yanet ya se encuentra en viaje a Neuquén capital para realizarle la autopsia y determinar si se puede dar avance a la causa.

"No queremos que esto quede impune, le arrebataron la vida a mi prima y dejaron sin mamá a dos nenas. Los médicos están para salvar vidas, no quitarlas", reclamó, y agregó que "Acá en Junín se tapan mucho las cosas".

Sobre esta línea, Mirtha confió que su reclamo motivó la llegada de comentarios de otros casos similares que habrían ocurrido en el mismo hospital. "No puede haber otra Yanet", cerró.

image.png

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
88.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario