El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
13% Hum

Murió tras ser baleado, pero investigan mala praxis

Por el hecho ya juzgaron a un joven. La fiscalía busca más responsables.

En un hecho bastante inusual, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti dio por cerrada una investigación, pero solo en una primera etapa, que tiene a un condenado por tentativa de homicidio. La resolución se conoció en la semana que pasó y, de forma paralela, se indicó que la Justicia seguirá adelante con su labor para establecer si hubo un caso de mala praxis.

La tarea investigativa se desprende de un violento incidente ocurrido el 20 de junio en el barrio Villa Isabel de Cinco Saltos. Por circunstancias no muy claras, la víctima, Luis Antonio Soto, y otro joven, identificado como Carlos Sánchez, mantuvieron una discusión y el primero le dio un puñetazo en el rostro al segundo.

Te puede interesar...

Cuando Soto se alejaba en dirección a su casa, recibió un disparo en el tórax y resultó herido de gravedad. El hecho ocurrió en la madrugada y el joven, tras agonizar varias horas, murió en el hospital de Cinco Saltos, precisaron fuentes judiciales.

La fiscalía cipoleña arrancó una investigación por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego sin la debida autorización legal. En este marco, si Sánchez era condenado, podía recibir un castigo de prisión efectiva superior a los 20 años.

Sin embargo, con el correr de las semanas, el fiscal y sus auxiliares hicieron un exhaustivo análisis de las pruebas y prestaron especial atención al informe de la autopsia, donde se encontraron con una sorpresa: el deceso de Soto no habría sido consecuencia directa del balazo sino de una atención médica irregular.

Por este motivo, el acusado, de 25 años, fue llevado a juicio pero bajo la forma abreviada y se le impuso un castigo menor de 8 años. Se lo consideró autor de homicidio en grado de tentativa y ya empezó a cumplir el castigo tras el acuerdo de su defensor con los acusadores.

En un primer momento, el detenido enfrentaba una acusación por homicidio agravado.

Un proceso que se abrió tras informe médico

Durante esta semana, el tribunal colegiado que presidió el juicio abreviado brindará los detalles de la sentencia por escrito. Desde la fiscalía se aclaró que “las partes renunciaron expresamente a los plazos para interponer recursos, por lo que el fallo quedará firme tras ser dictado”.

De esta forma, los responsables del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti deberán avanzar con la investigación abierta por presunta mala praxis.

Justamente, el fiscal Martín Pezzetta precisó durante el proceso abreviado que Carlos Sánchez no podía ser “acusado de homicidio consumado, puesto que la muerte de (Luis) Soto se habría producido por una presunta mala praxis médica, según el dictamen del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, circunstancias que están en pleno proceso de investigación”.

Según fuentes allegadas a la causa, las sospechas están centradas en un médico de Cinco Saltos que ya fue informado de la apertura de una causa en su contra.

Hasta el momento, no trascendieron los detalles de lo que se informó en la autopsia para determinar qué fue lo que específicamente provocó que se abriera una investigación judicial.

Soto, tras ser baleado, fue intervenido quirúrgicamente.

La familia prestó su conformidad

Al igual que en otros procesos judiciales, la fiscalía convocó a todos los interesados en su resolución y, a la hora de fijar la pena para Carlos Sánchez, fueron consultados los familiares de la víctima. Prestaron su acuerdo para que se le imponga el castigo de 8 años de cárcel efectiva y, a la vez, fueron informados de que se los mantendrá al tanto de los avances en la investigación restante por supuesta mala praxis.

Respecto del condenado, también prestó su conformidad a lo resuelto por las partes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
0% Me gusta
20% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario