Cupo laboral trans: la Muni de Cipolletti solo emplea a dos

Dirigentes del sector cuestionaron que no se cumpla con el cupo.

El cupo laboral trans es ley municipal desde el año pasado, pero todavía no se cumple. Corresponde que sea el 1% del total de empleados, estimada en 1750 personas, pero a la fecha solo hay dos mujeres que revisten esta condición y accedieron a un puesto laboral.

Una de ellas ya había sido incorporada durante la gestión del ex intendente Abel Baratti para trabajar en el área de Juventudes, y conservó su puesto tras el cambio de gobierno; y la restante se incorporó este año para dictar talleres de peluquería en el área de Economía Social.

Te puede interesar...

Ornella Infante, militante trans y referente de los derechos de las minorías sexuales, cuestionó al Ejecutivo porque “no cumple para nada” el cupo laboral establecido, y adelantó que la próxima movilización de Ni Una Menos le reclamará que implemente los alcances de la ordenanza.

“Estamos dispuestas a barrer una plaza y podar un árbol, lo que sea. No discriminamos ningún trabajo. Pero se necesita voluntad política y eso es lo que está faltando para que el Ejecutivo cumpla la ordenanza, aprobada por unanimidad”, aseveró Infante.

Sin embargo, desde el área municipal de Recursos Humanos se aclaró que si el cupo no está cubierto es porque no hubo nadie del género que solicitara su ingreso a trabajar en la Municipalidad. Se indicó que la gestión de puestos laborales para personas trans es a demanda, de acuerdo a lo que establece la ordenanza.

“No tenemos que salir a buscarlas, se tienen que presentar, manifestar el género autopercibido y reunir otros requisitos para acceder al puesto”, se aclaró desde el área de Recursos Humanos.

El proyecto de ordenanza que se convirtió en ley fue presentado por la concejal María Eugenia Villarroel Sánchez y aprobado por el conjunto de concejales. Luego, el intendente Aníbal Tortoriello lo vetó parcialmente para introducirle algunas modificaciones, como bajar la cifra al 1% y aceptar solo a personas que tengan dos años de residencia como mínimo.

Desde el colectivo trans cipoleño aseguraron que la demanda laboral existe y cuestionó que no se fomenten los ingresos a la planta municipal. “Por supuesto que hay demanda y necesidad. Ninguna compañera elige ser discriminada y ejercer la prostitución. Existirá alguna que otra, pero no es la mayoría de la población trans”, aseguró Infante.

Las dos voces del conflicto

Denuncia

El colectivo trans aseguró que solo hay dos empleadas, cuando existe gran demanda de trabajo en blanco. “Ninguna compañera elige la prostitución”, aseguró Ornella Infante.

Respuesta

En el Municipio aseguraron que no se otorgaron más cupos porque no hubo demandas y descartaron “salir a buscar” a las personas trans.

LEÉ MÁS

Mañana presentarán el recurso de amparo colectivo de los afectados por los planes de ahorro

Gran convocatoria en reclamo por el aborto legal en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario