El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
94% Hum
LMCipolletti pacientes

Crecen los casos críticos y faltan medicamentos en terapias

En el sistema sanitario público y privado preocupa el desabastecimiento de fármacos que se emplean para pacientes con asistencia respiratoria.

Frente al incremento exponencial y sostenido de casos de coronavirus que se registra en todo el país, y en el cual el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se ubican hoy entre las regiones “en rojo” en el mapa nacional, médicos intensivistas y referentes de instituciones públicas y privadas de salud alertaron sobre la escasez y el desabastecimiento -incluso en el escenario mundial- de los fármacos que se utilizan para la atención de pacientes con COVID-19 en estado más crítico.

Son medicamentos que permiten la sedación y la relajación muscular para poder llevar a cabo los tratamientos que se realizan en las Unidades de Terapia Intensiva. Se trata de drogas específicas, que puntualmente se emplean en el caso de aquellos que requieren del uso de respirador, se precisó.

Te puede interesar...

Sin embargo, también crece la preocupación por la falta de envío de los kits necesarios para realizar la técnica de plasmaféresis que se utiliza en diversos centros de Hemoterapia de la región para obtener el plasma de pacientes recuperados, necesario para tratar infectados con coronavirus.

"Estamos teniendo serios problemas y hoy prácticamente no se está pudiendo concretar esta técnica que permite extraer tres dosis de plasma de un único donador", se lamentó desde una de las instituciones de salud más importantes del Alto Valle, y que inició la técnica experimental en la provincia.

En el caso de los Kits de Aféresis, empresas proveedoras advirtieron que los elementos se encuentran demorados en Aduana y esto genera numerosos inconvenientes en los plazos de entrega.

Esta escasez de fármacos no afecta, por el momento, en forma drástica a los hospitales pero el desabastecimiento ya se torna visible y requiere de un doble esfuerzo para lograr el reaprovisionamiento. En Roca, Salud Pública aún dispone de un mínimo stock y se trabaja en red con instituciones privadas, pero la demanda de estos fármacos se ha incrementado en más de un 100%.

Los Kits de Aféresis se encuentran demorados en Aduana con retrasos en las entregas

“La cantidad de camas de terapia intensiva hasta se han triplicado en algunas instituciones y todas están ocupadas… eso da un panorama de la necesidad de los insumos”, graficó a LM Neuquén un referente de Salud de Cipolletti y Neuquén.

“Hay, en este momento, dificultades para el abastecimiento de ciertos medicamentos necesarios para pacientes COVID, particularmente los que están con asistencia respiratoria”, coincidieron, ante la consulta, desde un sanatorio privado de Roca. Esto se debe, se expuso, “a la gran demanda en el país”. Pese a que se fabrican en Argentina, “parte de la materia prima es importada”, agregaron.

terapia-intensiva-clinica-de-imagenes
Coronavirus: el Alto Valle es una de las regiones críticas del país.

Coronavirus: el Alto Valle es una de las regiones críticas del país.

Según se mencionó, aún no ha habido un faltante generalizado pero “tenemos dificultades para ir reponiendo y tener stock suficiente. En ciertos casos, se evalúan medicamentos alternativos a la primera opción”.

La falta de insumos se explica, en parte, a la elevada demanda en estos meses de pandemia, y a la “aplicación de restricciones en la importación” que se tornan evidentes en la provisión de artículos puntuales, se resaltó.

Pancuronio, atracurio y otros miorrelajantes musculares son algunos de los que “más se están usando” en pacientes con asistencia respiratoria mecánica y son los que escasean actualmente. Se emplean para la sedación y relajación muscular.

“Si bien los laboratorios que los producen son nacionales, tienen precursores que son importados”, se explicó.

Por esto, se hizo hincapié en la necesidad de hallar una pronta solución por parte de las autoridades competentes, para lograr destrabar y acelerar la distribución de los insumos médicos en medio de una pandemia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario