Crece la actividad en los pozos de gas y petróleo

La Provincia tuvo mayores niveles de extracción que el promedio nacional.

La producción de hidrocarburos en Río Negro fue 9 puntos superior a la media nacional en junio. Según el secretario provincial de Energía, Sebastián Caldiero, “implicó que en el último año se haya incrementado la producción de petróleo en un 49% y la de gas en un 22%”.

Río Negro aumentó en junio 1% la producción de petróleo y 3% la de gas, con lo que en el primer caso produjo 9 puntos más que la media nacional y aportó 4,5 puntos más fluido que el promedio país, en comparación con el mismo mes del año pasado, y ahora se prepara para lanzar la licitación de una nueva área hidrocarburífera.

La creación de una nueva zona de exploración fue pedida por YPF, que garantizó una inversión inicial de 32 millones de dólares.

Caldiero destacó que “la provincia es la excepción en un contexto de caída de la producción hidrocarburífera nacional” y recordó que “la caída en la producción de petróleo a nivel nacional fue de casi 8% durante el primer semestre, mientras que el gas retrocedió un 1,5% en ese mismo período”.

“La baja en la producción, que es algo natural en la industria hidrocarburífera por el decline propio que conlleva la extracción de recursos, necesita de fuertes inversiones para desacelerarse. Ese fue un aspecto que no descuidamos en la última renegociación de contratos y a medida que pasa el tiempo vemos que sigue dando sus frutos”, señaló Caldiero.

“Hay bloques que ya no nos sorprenden, como la Estación Fernández Oro, de donde se extrae la mitad del gas provincial, pero recientemente hubo otros bloques con excelentes rendimientos”, añadió Caldiero, en referencia a Agua Salada, concesionada a Tecpetrol, donde la compañía logró un aumento de su producción de petróleo en un 49% y en de gas en un 22%.

En Agua Salada el año pasado se realizó una campaña exploratoria con dos pozos en los que se descubrieron hidrocarburos. Eso habilitó la continuidad de la actividad este año con la consiguiente ampliación de los límites del campo, con un nuevo pozo exploratorio donde también hubo resultados positivos. “Antes de fin de año harán un nuevo pozo para seguir delimitando el yacimiento”, adelantó el funcionario.

Agua Salada es la segunda productora de gas (18%) y la sexta productora de petróleo (15%) a nivel provincial.

YPF quiere una segunda EFO

La nueva licitación que abrirá el Gobierno surgió por un pedido de YPF, que quiere explorar el área conocida como Cerro Manrique. Se trata de 358 km2, casi sin actividad exploratoria, que se ubican sobre la barda al norte del Alto Valle, junto a la Estación Fernández Oro, la más productiva de la provincia. YPF presentó un proyecto que servirá como base para la licitación. Si se presentan otras empresas, ganará la que invierta más.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario