El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
34% Hum
LMCipolletti Trabajo

Cooperativa de trabajo cipoleña ya da ocupación a 150 vecinos

Es la surgida en el Barrio Obrero, que en dos años se expandió al 2 de Agosto y 10 de Enero e incluirá otros de la ciudad, como también de Fernández Oro, Roca y Neuquén.

En la cooperativa de trabajo del Barrio Obrero ya están trabajando 150 vecinos que viven en los diferentes sectores poblacionales en que la entidad está desplegando actualmente su labor. Con nuevos emprendimientos que se está impulsando y que están por arrancar, junto con otros que se proyectan, se estima que durante 2023 los pobladores ocupados ascenderán a un total de entre 200 y 250.

Resulta notable el hecho de que en muy poco tiempo, apenas algo más de dos años de tareas, la cooperativa haya logrado tal grado de expansión y consolidación en sus actividades. Arrancó con la construcción y colocación de pilares y de instalaciones eléctricas intradomiciliarias en la barriada obrera y después pasó a hacer trabajos similares en otros barrios populares. Para este año, tiene proyectos por iniciar en sectores de General Roca, Fernández Oro y de Neuquén.

Te puede interesar...

Su titular, Eduardo Álvarez, destacó este martes que se hayan plasmado las expectativas existentes de llegar emplear a un centenar y medio de vecinos, lo que se ha conseguido a partir de la ejecución de iniciativas tendientes a la regularización eléctrica y de otras obras que apuntan a dotar de infraestructura a barriadas de la ciudad.

En todos los casos, se trata de emprendimientos que cuentan con el apoyo fundamental de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (Sisu), que aporta los fondos para las obras y para el pago de los salarios del personal. En la mayoría de los casos, por acuerdo directo con la cooperativa y, en otros, ejecutando iniciativas gestionadas por otras instituciones ante la Sisu.

Así las cosas, hoy los trabajadores de la cooperativa están abocados a concluir las tareas eléctricas del Barrio Obrero, donde ya se ha avanzado muchísimo y donde, además, se construyó un salón comunitario.

Labores similares de colocación de pilares y de instalación de las conexiones intradomiciliarias se están concretando también en los barrios 2 de Agosto y 10 de Enero, lugar este último en el que también se levantará un salón de usos múltiples.

Pero lo que se viene es mucho más. Así, la cooperativa fue contratada por la empresa neuquina IPE para la construcción de instalaciones eléctricas en los barrios 2 y 10 de Febrero. Cabe indicar que la firma de la vecina capital asumió trabajos en ambas barriadas a través de una licitación que efectuó Transcomahue, empresa rionegrina que en su momento gestionó las labores ante la Sisu.

Otros proyectos

En tanto, también está previsto, en el marco del programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca), la realización de dos loteos con provisión de servicios en un terreno adquirido en General Roca, donde se radicarán 140 familias, y en otro comprado en Fernández Oro, donde se irán a vivir 250 familias. Los fondos para la compra de las tierras y para la realización de obras infraestructura también corresponden a la Sisu que, como se ve, está acompañando en gran escala el desarrollo de propuestas para el progreso barrial.

Otra iniciativa que ya tiene el visto bueno y el respaldo asegurado de Nación es la construcción de cordón cuneta en el Barrio Obrero, mientras que está por firmarse el proyecto de veredas, cestos de basura y arbolado para Nuevo Ferri.

A todo esto, están presentados, y seguramente serán aprobados, proyectos para concretar trabajos en el barrio Huiliches, de Neuquén, donde se prevé construir las instalaciones eléctricas y hacer obras de provisión de aguas; y en el barrio Aeroclub, de General Roca, al que se dotará de pilares y conexiones eléctricas intradomiciliarias. Además, se ha propuesto la construcción de un salón de usos múltiples en el 2 de Agosto.

Los trabajadores, que son vecinos de los barrios en que se ejecutan los emprendimientos, cobran sueldos de entre 75.000 y 80.000 pesos y, cabe subrayar, que lo mismo perciben todos quienes participan de la cooperativa, sea el lugar o el cargo en el que se desempeñen.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario