LMCipolletti protesta

Contundente paro de las CTA y el gremio camionero

No hubo clases y la atención fue casi nula en la administración pública.

El paro nacional impulsado por el gremio de Camioneros, al que se sumaron las dos CTA, fue contundente en Río Negro en general y en Cipolletti en particular. No hubo clases, la atención en la administración pública fue casi nula, los hospitales sólo atendieron emergencias, mientras que no se transportaron mercaderías de ningún tipo, con cientos de camiones apostados en las banquinas de las rutas de la región.

En el caso de los camioneros, las medidas de fuerza arrancaron el miércoles a las 20. De esta manera, ayer los cipoleños amanecieron con varios camiones estacionados en la zona de la rotonda en la que confluyen las rutas nacionales 22 y 151. Allí se congregaron trabajadores del volante de diferentes localidades de la región, donde expresaron su rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. Lo hicieron saber con cánticos, pancartas y hasta un muñeco confeccionado para la ocasión, el cual tenía una bandera de camioneros en cada una de sus manos.

Te puede interesar...

El reclamo sectorial consiste en un aumento del 27%, muy lejos al 15% que por ahora les ofreció la cámara empresaria.

Algo similar ocurre con los estatales, tanto rionegrinos como nacionales en la provincia, quienes reclaman la inmediata reapertura de paritarias para acordar un nuevo aumento salarial, ya que la inflación les consumió la suba ya pactada.

En el plano provincial, además, exigen que el último tramo del incremento acordado, previsto para septiembre, se adelante a julio. En ese sentido, explican que las condiciones macroeconómicas en las que se firmó el convenio son muy diferentes a las actuales, por lo que es necesario rever esa situación.

Pero los reclamos van más allá de lo meramente salarial. Ayer, estatales, docentes, judiciales y camioneros, entre otros, se expresaron en contra del tarifazo que promueve el gobierno nacional, como así también respecto de la reforma laboral en ciernes.

De igual manera, repudiaron el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, el cual -aseguran- sólo traerá más desempleo y hambre a los trabajadores argentinos.

En ese marco, adelantaron que muy probablemente todos se sumen al paro nacional de la CGT, anunciado para el lunes 25. Mientras que los camioneros no descartaron más días de paro, los que podrían incluir cortes de rutas.

Diferentes reclamos sindicales

A nivel nacional

Los gremios que participaron del paro de ayer expresaron un unánime rechazo a las políticas de ajuste y al tarifazo que promueve el gobierno nacional. Lo mismo expresaron respecto de la reforma laboral en puertas y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En la provincia

En Río Negro, los gremios estatales, judiciales y docentes exigieron al gobierno provincial que se adelante el último tramo del aumento salarial acordado, previsto para septiembre. Además, pidieron que se reabran las paritarias para acordar nuevas subas.

LEÉ MÁS

Docentes cipoleños adhieren al paro de la CTA

El paro de la CTA se hizo sentir por la adhesión de los maestros

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario