Controlarán con un sistema GPS a los golpeadores

Es un dispositivo dual que servirá para casos de violencia de género y familiar.

Tras un anuncio inicial del Ministerio de Justicia de la Nación hace poco más de 15 días, ayer el gobierno provincial confirmó que se empezará a trabajar con un dispositivo dual para controlar a golpeadores en casos de violencia de género. Se trata de un mecanismo que complementa el botón antipánico y que muchas víctimas reclamaban debido a que se demoraban las medidas concretas en relación con los victimarios.

De manera oficial, se destacó que se puso en funcionamiento, en Viedma, un área de Género que contará con un dispositivo dual para supervisar, monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica, en el marco del programa RN Emergencias.

Te puede interesar...

Asimismo, se apuntó que “el nuevo espacio se encuentra estructurado desde la perspectiva de género, previendo la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que tiendan a restringir la revictimización y la estigmatización de las personas sometidas a situaciones de violencia, diluyendo las subjetividades y los sesgos patriarcales imperantes en la sociedad actual”.

Mediante el botón antipánico y el dispositivo dual, la Provincia contará con lo último en materia tecnológica de dispositivos de protección. “Este nuevo sistema suma como fortaleza el monitoreo del agresor de forma permanente, quien quedará sujeto a una zona de restricción que será monitoreada mediante GPS Y GSM”, explicaron. El aparato dispara una alarma automática si el denunciado entra en la zona restringida.

“La violencia de género es hoy cada vez más y más grave, por eso tomamos la decisión de ampliar y jerarquizar el programa RN Emergencias con el área de Género para que, trabajando en conjunto con la Policía, podamos brindar una mejor respuesta”, manifestó el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

En este sentido, el funcionario rionegrino explicó que el área estará a disposición de las mujeres: “Están siendo agredidas y asesinadas; por eso, más que nunca, nos necesitan a todos juntos trabajando con el mismo objetivo: salvaguardar su integridad física”.

El ministro resaltó que “lo incluimos en el presupuesto y por eso pudimos invertir casi $40.000.000 por año, para que el Poder Judicial y el Ministerio Público puedan contar con esta herramienta, que entendemos superadora y que convivirá con el botón antipánico”.

144

--> Un mayor resguardo de las víctimas

A la hora de dar precisiones sobre el funcionamiento del dispositivo dual, se resaltó que el sistema prevé que “ambos equipos -víctima/agresor- no se acerquen dentro del radio de exclusión y, de esta forma, las víctimas tendrán un mayor resguardo de su integridad física, para que gocen de su seguridad de una manera plena e igualitaria”. Sobre su implementación, se explicó que “este dispositivo será otorgado por la Justicia Penal”.

LEÉ MÁS

Pedirán que quede preso por apuntar con un arma a ex pareja

Quedó preso por entrar a la casa de su ex pareja en Oro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario