El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
28% Hum
LMCipolletti CTA

Conflicto en la UNCo: pagarán sueldos adeudados

La CTA destacó el acuerdo, pero ratificó las medidas de fuerza en tanto no se reincorpore a los empleados despedidos.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro logró un primer acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) en el marco del conflicto con los trabajadores que prestan el servicio de limpieza. Así, durante la jornada de hoy, se cancelarán en efectivo todos los salarios adeudados por la empresa tercerizadora, Litoral Cleaning SRL, a la totalidad de los empleados.

Las partes labraron un acta y las autoridades de la Alta Casa de Estudios, representada por su responsable en el Área de Hacienda, comprometieron también el pago del reajuste reclamado por los trabajadores. Ya que, durante los últimos 6 meses, los salarios fueron liquidados por debajo de lo que contempla el convenio colectivo que rige la actividad.

Te puede interesar...

Se estima que el mencionado ajuste, en la mayoría de los casos, comprenderá casi el valor del salario mensual, normal y habitual que percibían los trabajadores.

Desde la CTA se destacó este primer acuerdo y entendimiento con las autoridades universitarias. El mismo, permitirá paliar la crítica situación que atraviesan los trabajadores y sus grupos familiares, que en la mayoría de los casos, no podían cubrir los gastos de alimentos y estaban siendo intimados por el pago de alquileres de viviendas y otros servicios.

Por último, la central sindical ratificó la continuidad de las medidas de fuerza, hasta que se garanticen todas las fuentes de empleo y la totalidad de los trabajadores sean reincorporados. En este sentido, los funcionarios se comprometieron a dar continuidad a las gestiones necesarias para que los mismos recuperen rápidamente su fuente laboral.

Las medidas podrían afectar la semana entrante las actividades programadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la de Lenguas, especialmente el funcionamiento de las mesas de exámenes.

"Destacamos hasta aquí la buena voluntad de las autoridades universitarias para lograr un primer entendimiento que permita a todos los trabajadores cobrar durante la jornada de mañana los salarios adeudados. También hemos firmado un acuerdo mediante el cual la Universidad deberá cancelar antes del día 8 de febrero los importes correspondientes a los reajustes salariales según el convenio vigente", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro. "Hemos solucionado una parte importante del conflicto, pero no la principal. Ahora resta la reincorporación de todos y es por ello que definimos mantener todas las medidas de fuerza",concluyó el referente gremial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario