Condenaron a 5 años de prisión a un profesor de gimnasia por tocar a una alumna

Los hechos fueron en el 2013 durante un campamento estudiantil en El Chocón. El hombre era profesor en el CEM 35 de El Manzanar.

Un docente de la escuela secundaria del barrio El Manzanar fue condenado a 5 años de prisión por abusar de una alumna, menor de edad, durante un viaje de estudios. La sentencia puso fin a un largo proceso, que comenzó en 2013 luego de un campamento estudiantil en Villa El Chocón. Al profesor lo declararon culpable de abuso sexual agravado por tocamientos a la menor.

Ayer por la mañana el tribunal cipoleño condenó al profesor de Educación Física Marcelo Jaures a cinco años de prisión tras encontrarlo culpable de los cargos, agravados por ser cuidador de la menor en el momento en el que se produjo el ataque sexual.

Te puede interesar...

“Los tocamientos ocurrieron durante un campamento que se realizó en la zona de los Acantilados de la Suegra, en El Chocón, ubicado en la franja sur que corresponde a la provincia de Río Negro, y por eso actúa la Justicia cipoleña. Fueron el 11, 12 y 13 de octubre del 2013, durante una salida en el marco de un curso denominado ‘Conociendo la naturaleza’, que estaba a cargo Jaures”, expresó el fiscal jefe, Gustavo Herrera, al confirmar la acusación contra el profesor cipoleño que dictaba clases en el CEM 35 (hoy ESRN 35).

Fiscal-Herrera-página-6-cipo.jpg

El representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que el profesor, haciendo abuso de su posición de poder frente a los alumnos, diagramó cómo se ocuparían las carpas de manera tal que tuvo que invitar a la estudiante a dormir con él, y a la adolescente no le quedó más opción que acceder a esa alternativa, para no dormir a la intemperie.

“En ese contexto, la alumna, que tenía 15 años, dijo que el profesor la tocó en la zona de la ingle, la espalda y la cara con fines sexuales. La ley reprime estos hechos como abuso sexual simple, pero los agrava la condición de Jaures, profesor y educador de la niña, con una pena mínima de 3 años y la máxima de 10”, contó Herrera.

La condena

El tribunal se inclinó por una pena intermedia, pero de cumplimiento efectivo, por lo que el docente deberá pagarla en prisión una vez que la sentencia quede firme. Jaures puede apelar la decisión a instancias superiores.

El juicio se hizo seis años después y tras un par de postergaciones

La familia de la joven abusada realizó marchas en la ciudad y denunció públicamente sus sospechas por la demora en llevar a juicio al acusado, Marcelo Jaures. El proceso legal fue muy extenso y, cuando se fijó la fecha de juicio, la víctima y sus allegados tuvieron que soportar dos suspensiones sobre la hora, que generaron preocupación. “Buscamos contener a mi hija y evitar que pierda las esperanzas en la Justicia. Hace 6 años viene sufriendo, mientras el abusador sigue libre, con su vida normal. No quiero adelantarme y dudar del trabajo del fiscal, pero a estas alturas tengo mis serias dudas sobre su labor. Hasta que llegue al juicio y se lo condene, lo único que podemos hacer es no dejar tranquilo al abusador y recordar día a día lo que hizo”, expresó la madre de la víctima, de apellido Prada. Finalmente, el juicio se concretó y las pruebas de la Fiscalía permitieron que el abusador fuese condenado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario