Con talleres en los barrios, el Estado previene la violencia y el delito

Mediante la implementación de talleres de formación e inclusión en las cuatro ciudades más grandes de la Provincia, se busca reinsertar a jóvenes en conflicto con la ley al mundo educativo y laboral.

A través del programa de prevención integral del delito, implementado por la Subsecretaría de Política Criminal, Río Negro trabaja con más de 140 jóvenes de General Roca, Bariloche, Cipolletti y Viedma para prevenir el delito y la violencia.

El programa bajo el nombre “Oportunidades desde el Barrio” está destinado a jóvenes de los barrios más vulnerables de la provincia que estén en riesgo con la ley penal, y tiene como finalidad brindar herramientas y conocimientos en distintos oficios para promover la reinserción al mundo educativo o laboral.

Te puede interesar...

Además, el programa propicia no sólo actividades socio-educativas y de capacitación laboral, sino que, en un contexto de cooperación grupal, promueve sentidos de pertenencia, cooperación, solidaridad y el fortalecimiento familiar.

Entre los talleres que se dictan figuran los de construcción en seco, diseño de indumentaria, herrería, mantenimiento general, electricidad, manipulación de alimentos y autoproducción de alimentos.

Se trata de una estrategia de abordaje interministerial en la que intervienen entre otros Ministerios y organismos como el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Servicio Penitenciario y la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, contribuyendo al fortalecimiento de las políticas públicas provinciales, a la inclusión social y a la formación de recursos humanos.

De esta manera el Estado provincial incrementa su presencia en los barrios más vulnerables con el fin de mantener a jóvenes alejados del delito y la violencia, promoviendo la promoción de derechos y facilitando herramientas mediante la incorporación de saberes que permitan alcanzar la idoneidad que se requiere para desempeñarse en algunas actividades en un mediano plazo.

En Cipolletti los talleres se llevan a cabo en los barrios Anaí Mapu, Toma 2 de Febrero y Barrio Obrero, donde jóvenes de los sectores más vulnerables se forman y aprenden sobre autoproducción de alimentos y huerta orgánica.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario