Comerciantes cubrirán vacantes con pasantías

La cámara mercantil y el Municipio trabajan en la propuesta.

Para responder a las enormes necesidades de trabajo de los sectores juveniles y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a contar con mano de obra sin cargar con muchos costos, sobre todo impositivos, la Cámara de Industria y Comercio y la Agencia de Desarrollo Económico del Municipio están por sellar un acuerdo para lanzar un programa de capacitación laboral en gran escala para pasantías, que podría beneficiar a unas 400 personas.

La dirigencia empresaria y los funcionarios de la ADE han mantenido ya varios contactos en procura de instrumentar la alternativa lo antes posible. Para ello, contaron con fondos de un programa de asistencia público, que proveerá las remuneraciones de los beneficiados.

Te puede interesar...

Las pasantías que se creen serán para períodos de tres a seis meses. Y quienes accedan a ellas tendrán casi plenas posibilidades de permanecer en planta. Todo dependerá del desempeño de los trabajadores y del esfuerzo que pongan para cumplir con las metas de su actividad.

Así lo informó ayer José Luis Bunter, titular de la CIC, quien destacó los alcances de la iniciativa en momentos en que el país atraviesa una profunda crisis económica, financiera y social.

Los aspirantes a quedarse con un cupo del plan deberán tener entre18 y 25 años. La propuesta se enfocará así en el segmento juvenil de la población económicamente activa, que es el más castigado por la desocupación en la actualidad.

Tras la capacitación que brindará la comuna, los pasantes pasarán a desempeñarse por períodos de cuatro horas diarias. Sus ingresos provendrán del programa público pero los empresarios, en forma voluntaria, aportarán una suma adicional, enfatizó Bunter.

Las pymes participantes no podrán tener más de cinco empleados y su única obligación será la de aportar para una obra social y sacar el seguro contra accidentes de trabajo. Por decisión propia, podrán incrementar los salarios, según lo ya apuntado.

El dirigente aseguró que las empresas necesitan producir más pero no pueden hacerlo por la pesada carga impositiva que se viene denunciando hace tiempo. Por eso, acceder a personal en la forma de pasantías será de gran significación para su labor.

A su vez, se contará con una herramienta para hacer frente a la preocupante falta de trabajo que existe en estos momentos, ya que los niveles de desocupación siguen escalando en todo el país.

Los logros redundarán en un impulso a la reactivación económica de la ciudad, aunque más no sea parcial. Es que en Cipolletti, el comercio y los distintos rubros empresarios vienen sufriendo una “gran retracción” y las recurrentes crisis por la suba del dólar y la inflación no paran de dejar secuelas que se busca superar.

“Hay mucha necesidad de trabajo y mucha pobreza”, enfatizó Bunter, quien manifestó que cada vez más personas pasan todos los días por los comercios de venta de alimentos a pedir que les den algo de comer gratis.

“Los niños aparecen y piden; los adultos sienten más vergüenza pero terminan pidiendo igual. Esto así no puede seguir”, afirmó, y destacó la oportunidad de las pasantías.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario