Comedores y merenderos se suman a la ola saludable

Comenzaron a implementar nuevas dietas y hábitos de consumo.

Comedores y merenderos comenzaron a incorporar hábitos saludables en la entrega de las viandas que los sectores más vulnerables retiran para paliar el hambre. El Municipio generó el dispositivo técnico y los cocineros lo aplicaron, en un intercambio recíproco de saberes. De esta manera, con trabajo en equipo, cambiaron el menú diario por uno más rico en legumbres, verduras, frutas y otros alimentos como cereales y pescado.

La iniciativa es innovadora y comenzó hace poco más de un mes en uno de los comedores más populares: Arco Iris, de las 1200 Viviendas, que maneja el Frente Darío Santillán. “Con una asistente social, un nutricionista y los cocineros, tratamos de que la gente comience a incorporar alimentos que son más saludables a largo plazo”, contó el director de Administración en Desarrollo Humano, Nahuel Rodríguez.

Te puede interesar...

Esta semana arrancaban en el comedor de Costa Norte que organiza el MTD y es uno de los más grandes en la ciudad. Así, la idea es replicar la experiencia en la mayor cantidad de comedores y merenderos, que son 44 en total.

“En general, la población está acostumbrada e ingerir muchas harinas, fritos, mucha carne roja, polenta y pan, pero consume pocas legumbres, poco pescado, verdura y fruta. Por esto, armamos un menú parámetro que garantiza la calidad en los alimentos y a la vez nos permite hacer cálculos más precisos respecto de la cantidad de insumos que entregamos”, contó el funcionario municipal.

Hasta el momento, la idea ha dado muy buenos resultados y también persigue el objetivo de que los niños y adolescentes pasen a retirar una fruta y la consuman cuando lo deseen. También se la pueden llevar con la vianda.

“Con una asistente social, un nutricionista y los cocineros, tratamos de que la gente comience a incorporar alimentos que son más saludables a largo plazo”.Nahuel Rodríguez, Director de administración en Desarrollo Humano

Susana Sandoval, la referente del comedor Arco Iris, donde se inició esta experiencia, admitió que no costó para nada cambiar el menú porque la metodología de trabajo es la misma, aunque hayan variado los ingredientes. Además, destacó: “No fue difícil porque contamos con su colaboración (la del nutricionista y la asistente social). Fue fácil adaptarse”.

La iniciativa arrancó en el comedor Arco Iris de las 1200, manejado por el Frente Darío Santillán.

Advirtió que los vecinos aceptaron comer otras cosas como arroz con pescado o hamburguesas de legumbres, y sostuvo: “La iniciativa tuvo muy buena repercusión, a la gente le gustó y preguntaban si se podía repetir”.

Allí preparan 160 viandas que pasan a retirar cuatro días a la semana. El jueves no, aclaró Sandoval, porque “no se llega con la mercadería”, y prefieren cocinar el viernes para que el fin de semana “sea más llevadero” en los hogares que asisten.

El titular de Administración dijo que les resulta muy importante la iniciativa como una forma más de acercamiento hacia las organizaciones sociales. “Este contacto reduce situaciones conflictivas que se pueden suscitar”, acotó.

Quieren que produzcan sus verduras

Desde el Municipio contaron que tienen en mente, para más adelante, la idea de que la gente que trabaja en los comedores pueda producir algunas verduras estacionales. Se cuenta con el programa Huertas Comunitarias, pero todavía no pueden concretarlo. Al respecto, el director de administración en Desarrollo Humano, Nahuel Rodríguez, aseguró que “es una herramienta fundamental para desarrollar en los comedores. Por ahora, estamos llevando las semillas”. La iniciativa se encuentra aún en proceso de definición, pero esperan realizarla en el corto plazo.

LEÉ MÁS

Un camión perdió el control, chocó contra un paredón y cayó al desagüe

Intentaron usurpar un predio y le robaron a los cuidadores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario