El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Comedores comunitarios no dan abasto por la crisis

Irán a los puentes a protestar por la ley de Emergencia Social.

No deja de crecer la demanda en los comedores populares de Cipolletti a partir del aumento de la desocupación y la caída del poder adquisitivo, tanto de sueldos como de ayudas como la asignación universal por hijo. Frente a este panorama, para el miércoles está programada una movilización a los puentes carreteros, donde se reclamará una real vigencia de la ley de Emergencia Social del país. Aunque no están previstos cortes de tránsito, la presencia de manifestantes puede entorpecer la circulación.

La protesta, que se concretará a partir de las 10, ha sido impulsada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y otras entidades para exigir al gobierno del presidente Mauricio Macri que se cumplan las medidas comprometidas para mejorar la realidad de amplios sectores de la población.

Te puede interesar...

El deterioro en materia alimentaria ha sido muy notorio en la ciudad. El Movimiento Popular La Dignidad, que integra la CTEP, está atendiendo actualmente en el comedor del Barrio Obrero A más de 300 raciones diarias, con un aumento constante en las cantidades durante el año pasado y los dos primeros meses de 2017.

Además, la organización ha llegado a entregar, en el curso de los últimos 30 días, más de 1200 bolsas con alimentos esenciales como leche, azúcar, arroz y otros.

La referente Lilia Calderón indicó que la entidad tiene hoy en funcionamiento cinco merenderos, repartidos en distintos asentamientos y también en el Distrito Vecinal Noreste.

Ante los mayores requerimientos de comida, el MPLD ha solicitado al Municipio que le aumente la cantidad de alimentos frescos utilizados para la preparación de las raciones y aguarda una respuesta.

En el Frente Popular Darío Santillán, que espera coordinar con otros sectores su participación en la movilización a los puentes, tiene desde 2016 una demanda sostenida en los tres comedores que mantiene en funcionamiento en los barrios Antártida Argentina, Costa Norte y Auka Liwen, en los que también dispone de merenderos para los niños.

Sabino, uno de los dirigentes locales del FPDS, manifestó que tanto en la ciudad como en otros puntos del país, se observa una pérdida de fuentes de trabajo, tanto formales como en negro, sin que hayan aumentado como corresponde los montos de la asistencia social, pues la AUH y otros subsidios han sufrido una caída en su poder adquisitivo.

Quieren más compromiso del Estado

Tanto para el Movimiento Popular La Dignidad como para el Frente Darío Santillán, dos de las organizaciones más tenaces en su labor social, resulta imperioso que Nación, Provincia y Municipio asuman un mayor compromiso con los requerimientos de los más carenciados. Además de colaborar para asegurar la alimentación de cada vez más familias, necesitan que se promueva la creación de fuentes de trabajo y que se ayude en la capacitación y formación laboral. Además, tienen interés en que se facilite la actividad de cooperativas y de emprendimientos de la economía social.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario