El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti COVID

Clínicas advierten por la falta de oxígeno para tratar pacientes COVID

"Nos estamos quedando sin reserva y las operadores están produciendo al máximo de su capacidad", dijo el director de la clínica neuquina CEMIC.

En medio de la segunda ola de contagios de COVID, que tiene a Neuquén entre las zonas de alto riesgo sanitario, desde el sistema de salud público y privado alertaron por una posible falta de oxígeno en las salas de terapia intensiva.

Rodrigo Rabuffetti, director del CEMIC, explicó en declaraciones a LU5 que ya comienza a experimentarse alguna falta de oxígeno. "Nos estamos quedando sin reserva. Se suspendió la oferta para uso industrial, porque el 100% está destinado a las terapias intensivas", agregó.

Te puede interesar...

En ese sentido, el médico detalló que la industria llegó al punto máximo de producción de oxígeno y añadió que "en las instituciones lo estamos regulando al máximo". A su vez, indicó que en Neuquén hay dos empresas prestadoras de este insumo que están operando al límite de su capacidad con una provisión máxima de lo que pueden dar.

Esta situación, se suma a la saturación del sistema sanitario y los altos costos que tiene un día de internación en terapia intensiva para un paciente con Covid. Rabuffetti expresó que la situación es "compleja y angustiante" con personas cada vez más jóvenes con cuadros severos.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del 20% de los enfermos de COVID, uno de cada cinco, requieren de oxígeno. La institución establece que un 40% de los contagiados desarrolla una enfermedad leve; otro 40% moderada; un 15% severa (que requiere apoyo de oxígeno); y un 5% crítica.

Ante esta situación, el gobierno nacional dispuso que todo el oxígeno que hoy se produce en la Argentina tiene como prioridad absoluta abastecer al sistema de salud y confirmaron que de ser necesario se harán importaciones.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario