El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
40% Hum
LMCipolletti paciente

Cuánto cuesta un día en terapia intensiva por COVID

Rodrigo Rabuffetti, director de la clínica neuquina CEMIC, dijo que hubo aumentos desmedidos y hay obras sociales que no cubren en su totalidad.

La ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia de Neuquén se mantienen en el 99% desde hace más de 10 días, y hospitales y clínicas comenzaron a habilitar otros espacios para poder dar atención a los pacientes con cuadros agravados por COVID, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, que este jueves marcó un nuevo récord de casos diarios en la provincia con 1097 infectados.

El director médico del CEMIC, Rodrigo Rabuffetti, dijo que a la angustia que genera la compleja situación, con muchos jóvenes con problemas severos, se suman los altos costos que tiene un día de internación y los inconvenientes en la cadena de paga que deben afrontar los operadores de Salud.

Te puede interesar...

En declaraciones a LU5, Rabuffetti dijo que un día de internación por COVID en terapia intensiva tiene un costo total de entre 140 mil y 150 mil pesos por paciente.

"Un paciente COVID internado por día, no dista mucho de lo que es un paciente normal. Pero hay costos que han aumentado un 1300% de aumento. Una ampolla de Midazolam, que usamos 30 o 40 podías en cada infectado con coronavirus, paso de 38 pesos a 500 pesos, desde enero", dijo.

El director del CEMIC explicó que además de los altos costos en los insumos hay otros inconvenientes como la cadena de pago, con prestadores que exigen el pago adelantado de los insumos y obras sociales que demoran hasta 90 días para efectuar el reembolso. "Si no anticipamos el pago no nos envían las medicaciones", agregó.

En ese sentido, Rabuffetti sostuvo que muchas instituciones se sustentan con ahorros y detalló que entre los costos de internación se encuentra la medicación, que para un paciente entubado, es de 50 mil pesos por día, a los que suman 40 mil en alimentación y los valores operativos.

Clinicas-privadas-sobre-situacon-en-terapias-intensivas-04.jpg
Los directivos de las clínicas privadas advirtieron sobre el aumento de costos de internación.

Los directivos de las clínicas privadas advirtieron sobre el aumento de costos de internación.

Cada uno de las personas que llegan a las salas de terapia intensiva con un cuadro de COVID necesitan Midazolam, Fentalino y relajantes musculares "porque tienen que estar totalmente adaptados al respirador", además de la alimentación nasogástrica o por vía.

"En el incremento en los insumos, me hago cargo, es una opinión personal, hay un poco de usura, para el beneficio de la industria, pero quedaron costos altos, con incrementos más allá del dólar, de casi el 200% en muchos remedios, hay una especulación del mercado farmacéutico", dijo Rabuffetti.

Por último, el director del CEMIC señaló que a la demora en los pagos de las obras sociales, se suma que PAMI no llega a cubrir ni el 50% de los costos de un día de internación en terapia intensiva. "El valor se decide a nivel nacional y los costos en Neuquén son más altos que en otras partes", añadió.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
22.222222222222% Me da igual
0% Me aburre
44.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario