El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
37% Hum
LMCipolletti Habilitaciones

Municipio: aumentó un 300% la cantidad de habilitaciones comerciales

La comuna informó que desde diciembre hasta lo que va de julio se han emitido 611 habilitaciones, en comparación con las 217 otorgadas hace un año.

El Municipio destacó el incremento de un 300% en la cantidad de habilitaciones comerciales otorgadas desde diciembre pasado hasta la fecha, en comparación con hace un año, principalmente en rubros como la venta de indumentaria, despensas y oficinas administrativas. En total, se han emitido 611 habilitaciones y hay, además, 400 solicitudes en trámite, incluidas algunas para el Parque Industrial.

En la comuna, consideran que la emisión de habilitaciones "posiciona a Cipolletti como una localidad elegida para emprender e invertir y que crece a paso firme".

Te puede interesar...

Sin embargo, en la Cámara de Industria y Comercio se mostraron prudentes al conocer la información, puesto que, según su dirigencia, "la situación es más compleja" que lo que reflejan los números, aunque reconocieron la labor del Municipio en pos del desarrollo comercial y por la eliminación de trabas burocráticas en la atención de los comerciantes.

Según se dio a conocer en forma oficial por el Municipio, los datos sobre el panorama mercantil "fueron obtenidos a través de un trabajo de relevamiento" realizado a través de la Dirección de Comercio "no solo en la zona céntrica de la ciudad, sino también en los barrios más alejados, como Balsa Las Perlas, Distrito Vecinal Noreste y Juventud y Desarrollo". Se especificó, además, que "la mayoría de los inversores son vecinos de Cipolletti, Fernández Oro y Neuquén".

image.png
El crecimiento del número de habilitaciones comerciales se ha dado en rubros como la venta de indumentaria, es decir, tiendas, las despensas y las oficinas administrativas, según las estadísticas de la Municipalidad.

El crecimiento del número de habilitaciones comerciales se ha dado en rubros como la venta de indumentaria, es decir, tiendas, las despensas y las oficinas administrativas, según las estadísticas de la Municipalidad.

Sobre el tema, Diego Zúñiga, director de Comercio, resaltó que "a pesar de la crisis económica que estamos atravesando como país, las solicitudes y emisión de habilitaciones comerciales se han incrementado en casi un 300% respecto al año anterior".

Agregó que, al presente, además, "tenemos aproximadamente 400 solicitudes de habilitación comerciales nuevas, entre las cuales se encuentran empresas que desean radicarse en el sector de Parque Industrial”.

Precisó, a la vez, que el aumento en las habilitaciones comerciales en la ciudad también está relacionado a la aceleración de los tiempos en las entregas de las habilitaciones comerciales, respecto al año 2023.

Los números del comercio en Cipolletti

Las estadísticas sobre las habilitaciones emitidas indican que en diciembre fueron 50; en enero 65; en febrero 77; en marzo 82; en abril 130; en mayo 99; y en junio 107. En comparación, en el período de diciembre de 2022 a junio de 2023 las altas comerciales fueron de solo 217 comercios, cifra muy inferior a las más de 600 de la actualidad.

En la CIC, el dirigente José Luis Bunter no cuestionó los datos, ni mucho menos, pero se mostró prudente en su evaluación, porque "los números son fríos" si no se tienen en cuenta otras consideraciones. Valoró positivamente, por cierto, que se registre una mayor cantidad de autorizaciones comerciales, pero no dejó de señalar que el sector comercial cipoleño atraviesa un momento "complejo".

Ratificó evaluaciones previas que él mismo ha hecho públicas en cuanto a que se viene observando un creciente cierre de locales comerciales, un hecho que explicó por "la caída de las ventas, el aumento de los servicios como los del gas y la electricidad, el incremento del precio de los alquileres de locales y los mayores costos fijos, en general, que deben enfrentar los comerciantes".

Indicó que existe el problema de que muchos de los comercios que se cierran no son notificados al Municipio y una parte significativa de sus propietarios opta por "seguir trabajando en la ilegalidad". Además, cuando un local baja sus persianas, a veces ocurre que tanto el propietario como sus empleados, si los tiene, intentan hacer valer sus conocimientos, experiencias y lo que han ahorrado para intentar nuevos emprendimientos mercantiles, cada uno por su cuenta. Y en algunos casos, vuelven a gestionar la habilitación municipal.

image.png
En la Cámara de Industria y Comercio, consideran que hay que tomar con prudencia los alcances de las estadísticas, puesto que también se deben tener en cuenta otros factores.

En la Cámara de Industria y Comercio, consideran que hay que tomar con prudencia los alcances de las estadísticas, puesto que también se deben tener en cuenta otros factores.

Existen circunstancias en las que "las estadísticas no tienen en cuenta otros factores" y sostuvo que "las bajas no se suelen contar". Al margen de estas apreciaciones, puso de relieve la labor que viene cumpliendo la Secretaría de Fiscalización y la Dirección de Comercio, ya que sus autoridades "están acompañando" los requerimientos de los comerciantes y propiciando el progreso comercial, por ejemplo, a través del incentivo de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (Pupas).

"Realmente, estos funcionarios se han puesto las pilas", enfatizó y mencionó "el buen trabajo" del secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, y del titular de Comercio, el mencionado Diego Zúñiga. Por otro lado, destacó, de entre los datos estadísticos hechos públicos por el Municipio, lo relacionado con la radicación de empresas en el Parque Industrial, porque allí suelen instalarse firmas que generan mucha ocupación.

Para la apertura de un local comercial

Según refirió el Municipio, el primer paso que se debe realizar previamente a la apertura de un comercio es iniciar el expediente de factibilidad de uso, el cual se gestiona en la Mesa de Entrada de la delegación municipal de calle Brentana 571, o en la delegación de calle Villegas e Yrigoyen.

Puntualizó que, una vez tener la factibilidad de uso aprobada, se debe iniciar el expediente por habilitación comercial en Brentana 571, donde deberá adjuntar la siguiente documentación:

- Factibilidad de uso y certificación domiciliaria.

- Contrato social o copia de DNI del titular.

- Constancias de inscripción en AFIP, Ingresos Brutos o convenio multilateral.

- Título de propiedad, contrato de locación o comodato sellado por Rentas.

- Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva.

- 1 Libro de Actas.

Aclaró que la documentación a presentar debe estar a nombre del titular del trámite y puede variar dependiendo de la actividad a desarrollarse y las dimensiones del establecimiento.

Además, remarcó que el primer paso que se debe realizar es iniciar el expediente de factibilidad de uso, antes de alquilar el espacio y antes de solicitar la apertura comercial.

Para más información y/o consultas, la Dirección de Comercio está ubicada en la delegación municipal de Brentana 571, teléfonos de contacto: 299-4242941 (Coordinación) 299-4242938 (Dirección), 449-4900 Interno 1113; o bien por correo electrónico: [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes de 7.30 a 13.30. Para más consultas, se puede ingresar a www.cipolletti.gob.ar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario