El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
68% Hum
LMCipolletti aguiluchos

Cipolletti, "invadida" por Aguiluchos: la opinión de un experto

Un reconocido veterinario se refiere a este fenómeno y también, en el Día Mundial de la Rabia, opina de los perros sueltos y los murciélagos.

El video viral del aguilucho que días pasados apareció herido en la Plaza San Martín de Cipolletti es otra muestra de que cada vez son más los ejemplares de esa especie de aves que sobrevuelan e invaden la ciudad.

En ese escenario, se imponía la mirada de un especialista acerca de eventuales perjuicios que pudieran ocasionar estas asiduas visitas y también conocer si la población debe tomar recaudos.

Te puede interesar...

Fue así que consultamos al veterinario Sergio Gómez, quien despejó esas inquietudes y al mismo tiempo se refirió al Día Mundial contra la Rabia, a la proliferación de murciélagos y a la gran cantidad de perros sueltos en la zona.

"El tema es que antes los cazaban, los tiroteaban, ahora están más protegidos y está perfecto que haya más conciencia. Los chicos que antiguamente salían con las gomeras ahora están con el celu. A la vez, hay más reproducción de aguiluchos", señaló el experto de entrada.

Aguilucho herido en la plaza.mp4

"La comida, la superpoblación también influye. Hay más autos, más animales muertos en la ciudad. Vas por la ruta y encontrás animales tirados. Entonces, los aguiluchos están siempre en el campo, ahora si la comida está en el pueblo es hasta lógico que van a venir al pueblo si en su hábitat natural comienza a escasear el alimento", explicó el reconocido profesional.

"Es responsabilidad de todos. Los desechos, la mugre no ayuda para nada", avisó.

No obstante relativizó los inconvenientes que la masiva y frecuente presencia de aguiluchos en suelo urbano pueden causar y aseguró, inclusive, que "son peores las palomas", a las que los aguilichos suelen cazar.

"Estás tomando un café y te copan la mesa, ensucian. Es más complicado eso que lo de los aguiluchos", indicó desdramatizando la cuestión.

El único riesgo que advirtió es a nivel tránsito. "El problema es que te los podés llevar puestos, el aguilucho no está tan canchero en calcular por ahí la velocidad de un vehículo. Le recomiendo a la gente que no pegue el volantazo, que no se asuste ni tema chocarlos porque ellos llegado el momento se reincorporan si están en el medio de la ruta con un animal muerto y salen volando. Lo que sí, hay que disminuir la velocidad", aconsejó.

Murciélagos, Día Mundial contra la Rabia y perros sueltos

Mucho se habló de la invasión de los murciélagos en distintos barrios cipoleños. Respecto a esa preocupante situación, Sergio explicó: "Hay una época del año que se empiezan a reproducir. No hay que agarrar un murciélago en la calle muerto, conviene ponerlo en un balde y ni tocarlo. Hoy es el Día Mundial contra la Rabia, siempre lo asociamos con los murciélagos y hay empresas que se dedican a esto".

"Atentos si un murciélago anda de día, seguro tiene algún problemita porque como se sabe se movilizan de noche", avisó.

En una jornada especial, destacó las campañas que el Gobierno Nacional, con adhesión de Río Negro realizan contra la rabia. "De hecho ahora están en Choele Choel, en la Facultad de Veterinaria, con una campaña terrible", precisó.

Por último, respecto a la problemática de los perros sueltos en las calles del Alto Valle alertó: "Hay por todos lados, la gente no sabe lo malo que es eso. Los parásitos más comunes de los perros pueden producir seguera en bebés, además muerden, no podés andar en bicicleta, etc. La Muni anda buscando desparasitarlos, vacunando gratis, con la antirábica, hay que llevar a las mascotas de una", redondeó Gómez en otra interesante apreciación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario