El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
68% Hum
LMCipolletti pacientes

Ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer: cuáles son los beneficios del masaje oncológico

Se dictará un curso en el Centro Oncológico Integral (COI), en Neuquén, destinado a enseñar y multiplicar una terapia que ayuda a calmar dolores y mejorar aspectos postratamiento.

El cáncer afecta en el mundo a cerca de 20 millones de personas cada año. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad está entre las 10 causas de muerte del ser humano en el mundo, y Argentina es el quinto país de América Latina con mayor incidencia de esta enfermedad –más de 130.000 detecciones en forma anual-.

Por fortuna, en los últimos años, los avances en los tratamientos para atender las patologías oncológicas han dado un paso sustancial y, de la mano de un diagnóstico precoz, los niveles de curación de los pacientes son altos.

Te puede interesar...

Pero además diversas técnicas y terapias que brindan un valioso “soporte” y sirven para ayudar a paliar o a disminuir los efectos de los diversos tratamientos que recibe un paciente, ofrecen más alternativas para sumar al bienestar general. Y el masaje oncológico es una de ellas.

¿De qué se trata esta terapia?

“El masaje oncológico ayuda a mejorar o disminuir los efectos dejados por los tratamientos médicos utilizados para tratar el cáncer como radioterapia, cirugía, quimioterapia, tratamientos hormonales, entre otros”.

mo.jpg

Y con el fin de capacitar y multiplicar la técnica en la región, se logró concretar una importante alianza entre el Centro Oncológico Integral (COI) – Leben Salud de Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, y SAMO, “consolidando un esfuerzo conjunto que permitirá llevar lo mejor de la medicina, la estética y los cuidados integrales a quienes más lo necesitan. Esta colaboración representa un paso crucial en la lucha contra el cáncer, donde cada institución aporta su conocimiento y experiencia en beneficio de los pacientes”, destacaron los organizadores.

“Nuestro compromiso sigue siendo el mismo: ofrecer tratamientos humanizados, efectivos y llenos de esperanza”, añadieron.

Dónde y cuándo se dictará el curso

Estas instituciones ofrecerán un curso durante los días 4, 5 y 6 de octubre en el ateneo del Centro Oncológico Integral (COI).

El curso está dictado por la Sociedad Americana de Masaje Oncológico (SAMO) y avalado por S4OM de Estados Unidos y la Universidad Mayor de San Simón.

“Somos el único curso dictado en español avalado por S4OM que es la máxima autoridad a nivel mundial en masaje oncológico, fue fundado por Gayl Mc Donald, creadora de la técnica”, explicó la especialista en estética y bienestar, Luciana Ortega.

El curso se realizará durante 3 días consecutivos de 8 horas cada uno y tiene la modalidad teórico-práctica. Está dirigido a profesionales de la salud y terapeutas.

curso masaje onc2.jpg

“El masaje oncológico es una modificación de las técnicas tradicionales de masaje que busca el bienestar del paciente oncológico. Con maniobras suaves y adaptadas a cada individuo el profesional de masaje oncológico no solo posibilita una reducción en la percepción del dolor y la tensión, sino que también brinda un oasis de paz y confort. En cada sesión, el terapeuta se enfoca en promover el bienestar, reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño, ayudándote a encontrar un momento de tranquilidad y alivio en medio del tratamiento”, detalló Ortega.

¿Cuáles son los beneficios?

“La investigación ha demostrado que el masaje oncológico ayuda a recuperar la calidad de vida de los pacientes de cáncer al mejorar el manejo de los síntomas”. Gracias a este tratamiento se reducen los efectos secundarios experimentados por las terapias convencionales del cáncer y los síntomas propios de la enfermedad, precisaron desde SAMO.

Se evidencia una mejora en la percepción del dolor, reducción de la fatiga, mejora de la ansiedad, reducción de las náuseas, mejora de la depresión, entre otros, incluyendo dificultad para respirar, problemas de memoria, boca seca o alteraciones del sueño.

La especialista en estética explicó que “es un masaje seguro para pacientes oncológicos y con cualquier otra patología, incluso es beneficioso en pacientes paliativos”.

Desde el 2018 se lleva adelante el Programa Luz de Estética Oncológica y Cuidados Paliativos, liderado por Luciana Ortega. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 2996113844.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario