La calidad en salud en primer plano: profesionales del COI enseñan cómo garantizar precisión en mamografías
Ofrecerán un taller práctico que promueve la Organización internacional de Energía Atómica en el marco de un Congreso de Física Médica que se hará en Bariloche.
La calidad en salud “es clave” y permite alcanzar el mayor grado de precisión en un diagnóstico y en el seguimiento de un tratamiento médico. Y para esto es fundamental certificar la calidad y seguridad en el funcionamiento de los equipos que se emplean para realizar tales estudios.
La tarea recae en los expertos en Física Médica que, con el avance de la tecnología, cada vez logran alcanzar mayores hitos en el control de la calidad y la seguridad en los más sofisticados equipos, a distancia, a menudo con solo un clic y en cualquier lugar del mundo.
Te puede interesar...
El próximo 2 de octubre, profesionales del Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud, serán los encargados de ofrecer un Taller Práctico sobre “Control de Calidad en Mamografía - Sencillo y Automatizado - ATIA del IAEA”.
El workshop se dictará en el marco de las actividades por el Congreso Argentino de Física Médica en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Será dictado por Ricardo Ruggeri, director técnico del COI, la física médica del COI Eliana Quinteros y el físico médico Humberto Romano de INTECNUS.
No solo se brindará una capacitación teórica para todos aquellos interesados en mejorar la práctica clínica, sino que se brindarán herramientas, a bajo costo, para fabricar un “fantoma” –un instrumento médico- que permite comprobar la calidad en el uso de los equipos.
Se ha demostrado que las pruebas periódicas de control de calidad de los equipos médicos radiológicos mejoran la calidad de las imágenes clínicas y reducen la exposición de los pacientes a la radiación.
“Este curso ofrece una experiencia práctica enfocada en la implementación de controles de calidad sencillos y automatizados para equipos de mamografía. Al finalizar, te llevarás un fantoma personalizado para promover una cultura de calidad en mamografía en tu institución”, se explicó.
“Este workshop se realiza en base a un proyecto del organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ofrece la posibilidad de diseñar un fantoma de mamografía, que es como un maniquí que asemeja características de una mama, para hacer los controles de calidad de constancia de los equipos de mamografía”, explicó Ricardo Ruggeri.
Una herramienta valiosa a muy bajo costo
“La diferencia principal de esta propuesta es que se ofrece hacerlo a muy bajo costo. Esto trae como ventaja que pueda acceder cualquier centro de mamografía que hay alrededor del mundo, donde no hay físicos médicos para hacer los controles o no cuentan con los recursos para comprar estos fantomas”, detalló el físico médico de Leben Salud.
Este procedimiento permite evaluar la constancia de calidad de imagen, “lo cual es muy importante porque se analiza si hay microcalcificaciones o lesiones muy pequeñitas y por ello es muy importante verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones de estabilidad”.
En el taller se ofrecerán los materiales para elaborar este elemento a bajísimo costo, “entre 10 y 35 dólares”. Se trata de un fantoma de acrílico con unos insertos de cobre y aluminio, “lo cual asemeja ciertas características físicas del cuerpo y podemos analizar características como la resolución, el contraste, la relación señal- ruido, etc, lo cual asegura que el mamógrafo se encuentra en una calidad óptima para la obtención de imágenes”.
Un software sofisticado y gratuito al alcance de la mano Ruggeri explicó que además de esta parte práctica, el OIEA “en el cual nosotros estamos como investigadores de un proyecto CRP, diseñó un software completamente gratuito, el cual se puede descargar de su página, para que haga el análisis automático y también permite obtener gráficas de constancia al respecto”.
“Esto realmente ha sido revolucionario y ahora estamos, dentro del proyecto de investigación, implementándolo en distintas partes del país con la colaboración del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y a través de distinta implementación a lo largo de Latinoamérica y el Caribe”.
En forma paralela, y con el objetivo de asegurar la calidad en las prestaciones en salud, a nivel nacional y a través del INC, “se van repartiendo estos fantomas de forma gratuita y ayudamos en la implementación”, indicó el profesional.
“La idea es enseñar cómo fabricar el fantoma, vamos a proveer los materiales, las placas de acrílico, los insertos de aluminio y de cobre, vamos a enseñar cómo construirlo, cómo descargar los programas informáticos especializados, la utilización del software, cómo adquirir las imágenes y procesarlas”.
La iniciativa en el marco del Congreso Argentino de Física Médica, está dirigido a técnicos, físicos médicos y todos aquellos que estén interesados “porque esta herramienta es algo muy fácil de implementar. La idea es que los profesionales se vayan no solo con la ventaja de aprender a utilizar las herramientas, sino que se van a llevar un fantoma por institución, además de todo el conocimiento para poder implementarlo, y de esa forma hacemos una implementación expansiva de este proyecto innovador”, concluyó Ruggeri.
Control de calidad a distancia
Las herramientas de control de calidad a distancia se utilizan para facilitar las pruebas diarias o semanales a fin de garantizar la coherencia entre las evaluaciones anuales exhaustivas. Además, las herramientas automatizadas de control de calidad permiten un análisis más avanzado de los parámetros de calidad de la imagen.
Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos existentes implican objetos e infraestructuras de prueba complicados y costosos.
El OIEA ha desarrollado una solución remota y automatizada para el control de calidad de radiografías y mamografías utilizando objetos de prueba sencillos y baratos (fantomas) y un programa de software gratuito. Los fantomas permiten realizar pruebas de control de calidad diarias o semanales utilizando un índice de detectabilidad (d′) de última generación, y el software que los acompaña permite una evaluación completa y automatizada de las principales características de rendimiento de la cadena de formación de imágenes. La metodología del OIEA puede considerarse parte de una solución global que puede facilitar la supervisión básica del rendimiento de los equipos de rayos X radiológicos que se realice a distancia, bajo la dirección de un físico médico clínicamente cualificado.
Para tener en cuenta:
Taller Práctico de Control de Calidad en Mamografía - Sencillo y Automatizado - ATIA del IAEA.
- Dónde: en Bariloche (INTECNUS), el 2 de octubre a las 14 hs.
- Este curso ofrece una experiencia práctica enfocada en la implementación de controles de calidad sencillos y automatizados para equipos de mamografía,
- Se fabricará un fantoma sencillo, económico y muy útil en datos.
- Se enseñará a usar la herramienta de software ATIA para análisis automático de imágenes.
- Se harán pruebas de constancia frecuentes para detectar deficiencias en el rendimiento del equipo antes de que se vuelvan significativas.
- Dirigido a: técnicos radiólogos y/o de mamografía y Físicos Médicos
Para inscripciones: https://congresosafim.com.ar/cursos-pre-congreso/
Leé más
Alerta por casos positivos de sarampión en Río Negro: todo lo que hay que saber
Desbordado, el Hospital tiene que derivar a pacientes pediátricos
La mamá que dio a luz en el baño de su casa rompe el silencio y apunta contra el Hospital
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario