Arranca un nuevo paro de docentes y no docentes universitarios
En la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional de Río Negro, docentes y no docentes inician un paro y marcharán el 2 de octubre.
Trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) concretarán este jueves y mañana viernes un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y contra el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso de la Nación.
Las medidas de fuerza se cumplirán, además, en prácticamente todas las Universidades Nacionales del país y cuentan con el apoyo de diversos sectores políticos, sociales, culturales y científicos y muchos más que consideran que actualmente está en riesgo la educación superior pública, gratuita y de calidad de la Argentina.
Te puede interesar...
Los reclamos son respaldados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las autoridades del conjunto de las Universidades Nacionales, y por la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a los estudiantes de las casas de altos estudios de todo el país.
El paro de este jueves y viernes es el preludio de la segunda marcha universitaria federal, que ha sido programada para el miércoles 2 de octubre y que tendrá como foco central la ciudad de Buenos Aires. A la par, se prevén manifestaciones en las principales sedes académicas repartidas por toda la geografía nacional.
Las multitudes universitarias y el gobierno nacional
La primera marcha federal se concretó el pasado 23 de abril y fue tan multitudinaria en todas partes que el gobierno nacional se vio obligado a ampliar los fondos que tenía destinados para el año en curso en las Universidades.
Además del reclamo por mejores salarios y del rechazo al veto presidencial, que tiene plazo hasta el 3 de octubre para concretarse, si no la ley de financiamiento será promulgada de forma automática, la comunidad universitaria cuestiona y exige que se reconsidere lo pautado para el funcionamiento de las Universidades en el proyecto de presupuesto nacional para 2025 presentado hace unos días por el presidente Miley en la Cámara de Diputados.
Recursos muy inferiores a los solicitados por el CIN
La iniciativa presupuestaria prevé fondos por un total de 3,8 billones de pesos, mientras que el CIN había solicitado un monto de 7,2 billones, lo que representa una reducción de 3,3 billones. La propuesta gubernamental alcanza a cubrir así solo un 54 por ciento de los recursos pedidos.
En el caso de la UNCo, las partidas que le han programado son un 60 por ciento inferiores a las que como mínimo necesita, con lo cual el año próximo no podría funcionar ni siquiera el primer cuatrimestre. Su planteo original fue de 121,8 mil millones de pesos, pero el gobierno nacional le rebajó los requerimientos a solo 73,9 mil millones, o sea, un recorte de casi 47,9 mil millones.
Medidas de fuerza y festival por la educación pública
El paro en la casa de altos estudios regional lo llevará adelante por 48 horas el gremio docente Adunc, en tanto que los no docentes de APUNC pararán solo este jueves. El viernes habrá una conferencia de prensa conjunta de los referentes de toda la comunidad universitaria. Por su parte, la Federación Universitaria del Comahue (FUC), representativa del estudiantado, apoya las medidas de fuerza y ha organizado para el viernes un festival por la educación pública. La propuesta se llevará a cabo a partir de las 16, junto al Monumento a San Martín, en Neuquén.
En cuanto a la UNRN, su comunidad educativa comparte la necesidad de los reclamos, aunque habrá docentes y no docentes que paren y otros que no. De todos modos, las autoridades de la casa de estudios integran el CIN, que viene coordinando los reclamos con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA, con lo que se espera un alineamiento mayoritario a las protestas. En particular, se prevé un gran apoyo a la marcha del 2 de octubre. Mejorar los salarios del personal y obtener mayores recursos para funcionar son una necesidad compartida por todos.
Leé más
¿Abren las universidades? El segundo cuatrimestre, en riesgo
Paro universitario: "Se perdió casi el 60% del poder adquisitivo"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario