El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
28% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Cipolletti: más de 100 trabajadores de la salud tienen coronavirus

El problema, además, es que no consiguen reemplazo. "Cipolletti tiene su sistema de salud al límite, sobre todo en recurso humano", expresó la referente de Epidemiología, María Luz Riera.

Pasados los 200 días de pandemia, hay alrededor de 100 trabajadores de la salud en Cipolletti, del sector público y el privado, que tienen coronavirus y están aislados. "Son casos positivos activos -confirmados mediante hisopados o por nexo epidemiológico-, y el problema es que no hay cómo reemplazarlos", enfatizó la referente de Epidemiología del hospital Pedro Moguillansky, María Luz Riera.

Si bien la especialista aclaró que no son contagios masivos, reconoció que la cantidad de personas con las que no se puede contar porque están con síntomas y tienen que estar aisladas resiente los grupos de trabajo, ya que el sistema de salud en Cipolletti está al límite y no hay forma de suplir la falta de recurso humano. "Hace diez años que estamos buscando personal en forma permanente, imaginate lo que significa perder a uno", expresó.

Te puede interesar...

Los trabajadores de la salud que se contagiaron y están cursando la enfermedad representan entre el 12 y el 15 por ciento de la totalidad de casos activos en Cipolletti. Según indicó Riera, este miércoles Cipolletti llegó a los 802 positivos; y con ese ritmo de contagio, en un mes, podría duplicar la cifra.

"Llegamos a los 802 activos, que se verán reflejados en el parte de esta noche. También hay altas, 50 por lo menos", sostuvo la referente de Epidemiología del hospital cipoleño.

Desde hace un tiempo que la ciudad duplica la cantidad de positivos cada 30 días. Hay días que varía la curva, pero en líneas generales sostiene ese tiempo. Lo idea sería bajar ese número a cero, pero con la cantidad de contagios que se confirman a diario, hoy es una utopía confiar en ese resultado. "Si sostenemos ese ritmo es mucho. Anoche llegamos a los 802 casos y hay que pensar en el doble de esa cantidad, dentro de 30 días, para hacerse una idea", evaluó.

Los factores que intervienen para que Cipolletti siga creciendo en la curva de contagios son varios, comenzando por que en la ciudad y en todo el departamento de General Roca circula en virus en la calle, en sus comunidades. Por lo tanto, si las personas al salir de sus casas, por la razón que sea, no toman las medidas de protección indicadas, es muy probable que se contagien. Se exponen y exponen a los otros. Más aún si el contexto es una reunión social donde se juntan varias familias y amigos. Allí, la propagación del virus puede ser masiva.

"El virus está en las personas, y si éstas circulan sim los debidos cuidados, que se tienen que transformar en hábitos, será muy difícil interrumpir esta cuestión. Es como ponerse el cinturón de seguridad o no fumar en espacios cerrados", graficó la especialista.

Cipolletti superó la barrera de los 800 contagios por un combo de situaciones. Pero Riera consideró que el problema mayor es que "el sistema de salud de Cipolletti está al límite, totalmente, sobre todo en recurso humano. Porque es un sistema que viene estresado hace rato. Los trabajadores están cansados. Hace muchos años hacen reclamos y el sistema no es el mejor. Todo eso se junta, y no es una buena respuesta".

En medio de esta situación, que ya es dramática para muchas familias, espera que la gente entienda que tiene que asumir los cuidados como hábitos para que la curva de contagios por lo menos se amesete y "le demos un descanso a los trabajadores de internación, en el sector público y privado".

"El problema principal es el sistema de salud de Cipolletti que está al límite, totalmente, sobre todo en recurso humano. Porque es un sistema que viene estresado hace rato", afirmó Riera.

En pocos días más, estaremos festejando el Día de la Madre, una fecha muy especial en el calendario, como lo fue el Día del Padre y el Día del Niño. ¿Qué hará la población, se reunirá o resistirá la tentación de abrazar a las madres, sobre todo aquellas con las que no se comparte el techo?...del cómo lo festejarán los cipoleños dependerá mucho lo que pueda suceder en los 14 días posteriores al 17 de octubre. Así ha pasado con todas las fechas especiales desde que inició esta pandemia.

"Cada vez que tuvimos reuniones masivas, por el motivo que sea, se vio reflejado a los 10 o 14 días. Ahora veremos que incidencia epidemiológica tiene el Día de la Madre. A lo mejor, lo que nos conviene es saludarla por medios electrónicos para no vernos tentados de abrazarla, sobre todo con las cuales no convivimos. Y sería un día diferente, como lo fue el Día del Padre, el Día del Niño y pueden llegar a ser las fiestas de fin de año", se sinceró Riera.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
0% Me gusta
9.5238095238095% Me da igual
4.7619047619048% Me aburre
57.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario