El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti joven

Apareció el joven que era buscado desde el pasado lunes

La familia se había mostrado completamente desesperada ya que había recorrido comisarías y hospitales, sin ningún resultado positivo.

El joven desaparecido de 25 años que era buscado desde el pasado lunes por su familia, fue encontrado en las últimas horas por la Policía de Río Negro, deambulando por las calles de Cipolletti, ciudad en la que está domiciliado.

Según detallaron fuentes policiales, se dio con el joven en horas de la noche del miércoles, caminando por la calle Vélez Sarsfield.

Te puede interesar...

Asimismo, agregaron que el joven se encontraba en buen estado de salud y ya fue entregado a sus progenitores.

La denuncia había sido radicada en la Comisaría 4ta de la ciudad.

¿Qué tenés que hacer si no aparece un familiar?

Desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) te acercamos una guía básica para que sepas cómo actuar ante la desaparición de un familiar o referente afectivo.

¿Qué hacer?

1) Hacé la denuncia de forma inmediata. No hay que esperar 24 ni 48 horas. Podés denunciar en la Comisaría, en la Fiscalía o el Juzgado más cercanos. Solicitá una copia de la denuncia. En todos los casos están obligados a tomar la denuncia en el momento. Si se niegan, llamá de forma gratuita al 134 para dar aviso.

Cualquier persona puede denunciar, tenga o no un parentesco o vínculo próximo con el/la desaparecido/a, y la denuncia puede realizarse en la jurisdicción en donde se produjo la desaparición o en la que resida el/la denunciante.

2) Presentá los datos personales básicos de la persona desaparecida (nombre/s y apellido/s, edad, DNI, domicilio, teléfono) y la foto más actualizada que tengas. Es importante que aportes la mayor cantidad de datos relevantes relacionados con la ausencia y que brindes teléfonos de contacto.

3) Si no sos familiar directo de la persona, en caso de no contar con sus datos, en lo posible comunicate con su entorno cercano para obtenerlos y poder informarlos a la autoridad a cargo de la investigación.

4) Comunicate con la línea gratuita 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación para notificar el caso. Esta denuncia no reemplaza a la denuncia policial y/o judicial, con lo cual es importante que denuncies primero en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado.

5) Si la persona buscada aparece, presentate en el lugar en donde denunciaste para dar aviso y dejar sin efecto la búsqueda. Esto va a ayudar a que el sistema funcione mejor y evitar que la persona tenga inconvenientes burocráticos a futuro. En caso de haber difundido la búsqueda, informá la aparición en las redes sociales y da de baja las publicaciones anteriores.

Recomendaciones

6) Tratá de mantener liberados los teléfonos de contacto que aportaste en la denuncia para facilitar la comunicación, ya sea en caso de que la persona buscada intente llamar o para el contacto con los organismos y/o el personal encargados de la búsqueda.

7) Es recomendable que consultes previamente a la Comisaría o Fiscalía interviniente la difusión en los medios de comunicación y/o redes sociales para no perjudicar la investigación. En caso de que publiques la búsqueda en redes, brindá los teléfonos de contacto de la Comisaría interviniente o el que los investigadores propongan, y evitá publicar teléfonos personales.

8) Mantené un contacto recurrente con las autoridades judiciales y policiales a cargo de la investigación, a fin de contar con una actualización de los avances de la misma.

9) En lo posible, tratá de contar con una compañía y de estar en un ambiente de contención junto a personas que puedan resultar de ayuda en lo que respecta al apoyo emocional para la familia y el/la denunciante.

10) Intentá descansar y alimentarte bien. Es importante que te hidrates y evites realizar grandes esfuerzos durante el tiempo que dure la investigación. Si la búsqueda se prolonga, es deseable que mantengas una rutina que ordene el tiempo con pequeñas acciones cotidianas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario