El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
46% Hum
LMCipolletti Sagredo

Caso Sagredo: buscan revertir la absolución de los policías

La Fiscalía pidió revisar la absolución por el delito de homicidio culposo contra los agentes que debían custodiar al preso que murió en la Cuarta.

Dos meses después de que el tribunal cipoleño condene a los tres policías de la Comisaría Cuarta por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por la muerte de Santiago Sagredo en una celda de la comisaría, se llevó a cabo la audiencia de impugnación. La Fiscalía insistió en que se revise la absolución por homicidio culposo.

Al cuartelero Leandro Pastene se lo condenó a6 meses de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo para ejercer cargos públicos en las fuerzas de seguridad. En el caso de Cristian Correa, que en ese momento era el oficial de guardia, fue condenado a 1 año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo, mientras que a Daniel Ferreyra, quien era el oficial de servicio, se lo condenó a 8 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo.

Te puede interesar...

En la audiencia de impugnación, el fiscal Martín Pezzetta solicitó al tribunal que se revise la absolución por el homicidio culposo argumentando que el tribunal de juicio no había tenido en cuenta parte de los testimonios de los médicos forenses y patólogos que daban cuenta del nexo de causalidad, es decir, la vinculación entre el incumplimiento de los deberes de funcionario público de los policías que estaban de guardia esa madrugada y el fallecimiento de Sagredo.

Según la teoría del fiscal, si Sagredo hubiera recibido la atención médica correspondiente con su traslado a un centro médico, se podría haber diagnosticado la hemorragia subcutánea y salvado su vida.

Además, Pezzetta pidió también que se confirme la sentencia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pena que en su máxima expresión no alcanza para ser una condena de cumplimiento efectiva.

Familiares de Santiago Sagredo pidieron ayer, frente a la Fiscalía, que se eleve el caso a juicio.

Por su parte, la defensa representada por Carlos Vila Llanos y Marcelo Caraballo pidió la absolución de la condena por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y que se confirme la absolución por el delito de homicidio culposo. Los abogados se centraron en otros testimonios que, según su interpretación, no fueron valorados por los jueces y que servían de justificación del actuar de los imputados.

El tribunal de impugnación estuvo conformado por los jueces Carlos Mussi, Adrián Zimmermann y Miguel Cardella.

En la audiencia estuvieron presentes la viuda de Santiago Sagredo y la madre del joven fallecido. Los tres imputados estuvieron ausentes.

Santiago murió en el calabozo

Sagredo murió en un calabozo de la Comisaría Cuarta de Cipolletti en la madrugada del 15 de abril de 2016 cuando fue detenido por una contravención.

Según detallaron en el expediente, esa detención no cumplió con las previsiones de las leyes provinciales 4.562, 1.965 y demás normativas que regulan la actividad policial. Ingresaron a Sagredo al calabozo sin disponer su traslado a un centro médico, ni la previa revisión del mismo por parte del médico policial. Dentro de la unidad policial, tampoco le proporcionaron atención médica inmediata, ni mantuvieron la debida custodia.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, los uniformados actuaron de forma negligente, violando el deber de cuidado y de forma antirreglamentaria por no haber observado los deberes a su cargo. En consecuencia, la víctima falleció producto de una hemorragia masiva subaracnoidea por no haber recibido asistencia médica inmediata.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
37.5% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario