Casamientos más austeros: cayeron un 20% los matrimonios a domicilio

Cada vez son menos los que optan por esa modalidad.

Cipoleños y rionegrinos siguen apostando por el amor ante la ley, aunque muchas parejas se replantearon cómo y cuánto pagarían por que un agente del Estado oficie la unión civil. Parece que la crisis económica que no da tregua y golpeó con más fuerza este año, también ajustó las pretensiones de los novios que en otro momento hubiesen soñado con casarse en su casa, en el salón o la chacra donde planearon la gran fiesta.

En diálogo con LM Cipolletti, el director provincial de Registros Civiles, Lucas Villagrán, llamó la atención sobre la merma que se advierte en 2019 sobre la cantidad de matrimonios a domicilio. Hasta agosto de 2018, se celebraron 170 casamientos bajo esta modalidad, mientras que en igual período de este año fueron 136. Es decir, 34 matrimonios a domicilio menos, lo que deriva en una disminución de aproximadamente el 20 por ciento en el último año.

Te puede interesar...

No es que haya menos casamientos, es que muchas parejas que desean que su amor tenga reconocimiento legal ya no pueden o no están dispuestas a pagar 3 mil pesos, lo que sale el servicio a domicilio cuando se celebra en horario y día no hábil. Por ejemplo, un sábado.

Pero si se casan de lunes a viernes, dentro del horario de atención al público que tiene el personal de los registros civiles, dependiendo cada ciudad de la provincia, el costo del servicio se reduce a la mitad. En tanto, si deciden recurrir al registro civil de referencia, aunque sea en horario y día inhábil, van a pagar incluso menos, 750 pesos. Y si se casan de forma tradicional, en la oficina del registro, de lunes a viernes, en horario hábil, no pagan nada. El servicio, en estos casos, es gratuito.

“La mayoría hizo eso: se fue a casar a la oficina en horario hábil, un día de semana. Por lo general, cada viernes. Y eso no tiene costo”, sostuvo Villagrán. El funcionario provincial agregó, además, que con el nuevo Código Civil en vigencia la libreta es totalmente gratuita.

Más casamientos que divorcios

Contra los agoreros que sostienen que el casamiento no va más, o que es más habitual enterarse de una separación que de una unión civil o la certificación de un concubinato, Villagrán sostuvo que el número de matrimonios sigue superando al de divorcios año tras año, y que incluso este se sostiene en el tiempo.

Si bien reconoció que la cantidad de matrimonios es una cifra estable, que ronda los 2 mil y no se incrementa sustancialmente a medida que crece la población, sostuvo que tampoco se observa una caída drástica y considerable de los números de casamientos.

LEÉ MÁS

Habrá testeos rápidos de VIH en cuatro barrios de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario