El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
43% Hum
LMCipolletti Carreras

Carreras y Filmus firmaron el convenio para construir el MUTEC en Bariloche

La Gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron hoy el convenio para construir en Bariloche el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron este jueves el convenio para construir en Bariloche el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC).

Del acto participaron el Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, y la presidenta Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, además de referentes de instituciones de la ciencia y tecnología de Bariloche.

Te puede interesar...

“Teníamos el compromiso y es una alegría poder anunciar antes de fin de año la construcción de este museo. Estamos hoy mismo transfiriendo los $1.000 millones de pesos de la obra”, anunció Filmus y adelantó que el año próximo se sancionará la Ley que convierte a Bariloche en Capital Nacional de la Ciencia.

Recordó que “el momento más emocionante” de su vida como funcionario lo vivió en Australia, en 2007 y gracias a INVAP, durante la inauguración del reactor OPAL, al que calificó como “la colocación de tecnología más grande que ha hecho Argentina en el exterior”.

Coincidió con la gobernadora en la necesidad de avanzar en un país que tenga soberanía tecnología “para no depender del poder mundial” y ejemplificó con lo ocurrido en la pandemia con los kits de testeo, que “estaban monopolizados por los países centrales hasta que se desarrolló el primer insumo nacional, lo mismo que con las vacunas que ya se están desarrollando en el país”.

Por su parte, Carreras señaló que “va ganando un fuerte protagonismo la ciencia y tecnología, vinculada a la diversificación de la matriz económica y la generación de empleo”, remarcando que “dejaron de ser núcleos de desarrollo de conocimiento, para entrar en el entramado productivo de las localidades”.

Carreras - Filmus
Carreras y Filmus firmaron el convenio para construir el MUTEC en Bariloche

Carreras y Filmus firmaron el convenio para construir el MUTEC en Bariloche

“Esto lo logramos a partir de la ciencia aplicada y la tecnología, a partir de la creación de empresas como INVAP y muchas otras que generan una matriz más inclusiva, en una ciudad que tenía grandes sectores por fuera de la posibilidad de conseguir un empleo”, manifestó la mandataria.

Carreras destacó, además, que se “combinan estrategias” entre los Estados Municipal, Provincial y Nacional. “El museo es una de esas estrategias, el proyecto municipal en torno a la Expo Mundial 2027 es otra, al igual que todo el trabajo que hacemos desde la Provincia con la Agencia RN Innova y el proyecto de Hidrógeno Verde. Todo contribuye a esta búsqueda de desarrollo para nuestras regiones”, dijo.

Recordó el reciente viaje a París para defender la candidatura de Bariloche para la Expo 2027 y destacó el espacio ofrecido por la Agencia Internacional de Energía. “En esta Agencia se sientan los países. Fue una de las primeras veces que la Agencia interactuó con una Provincia. Nosotros fuimos modestamente a presentar nuestro proyecto y generó mucho interés”, completó.

Finalmente resaltó el trabajo de “todo el gran arco del pensamiento y la investigación científica, que tiene un rol esencial para que podamos explotar nuestros recursos, cuidar nuestro ambiente y combatir juntos los efectos del cambio climático”.

También acompañaron la ceremonia, la nueva directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, Celeste Ratto; el vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Diego Aguiar; el director de la Agencia RN Innova, Ricardo Quintana; el gerente general de INVAP, Vicente Campenni y el presidente del Ente de la Cordillera, Pablo Zucaro, entre otras autoridades.

La obra

El Museo se construirá en un predio de 4 hectáreas dentro del Centro Atómico Bariloche. Será un complejo de carácter interactivo, que expone las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en todo su recorrido.

En una primera etapa se construirán 2100 m2 correspondiente a los pabellones que albergarán las diferentes muestras. Se trata de construcciones dispuestas radialmente y unidas por un espacio de foyer y recepción de los visitantes.

Los pabellones contarán con tres accesos a la recepción general y a los espacios de espera y servicio entre los edificios.

El sitio para la locación de este proyecto tiene una posición privilegiada, generando un nuevo frente urbano hacia la Ruta Provincial 82, con todo el paisaje del Oeste. Se encuentra dentro del Centro Atómico Bariloche y junto al edificio de INTECNUS.

Es un museo abierto, de recorrido activo y con un componente educativo de avanzada. Se distingue a primera vista la Plazoleta de los Hitos, un lugar pensado para caracterizar la identidad del Museo desde el espacio público, a modo de introducción al resto del complejo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario