Calderón dio una charla en Techo

La dirigente cipoleña participó de un congreso internacional.

La referente del Barrio Obrero e integrante del Movimiento Popular La Dignidad, Lila Calderón, participó ayer de un encuentro latinoamericano de cuatro días que reunió a más de mil jóvenes y ochenta expositores en Buenos Aires. El objetivo fue el intercambio de ideas para superar los principales desafíos que afrontan las ciudades en torno a las condiciones socioeconómicas.

El evento –al cual denominaron Campus Urbano- fue organizado por la organización no gubernamental Techo, que construye casas de emergencia en las tomas. Las temáticas que se abordaron fueron desde el rol de las juventudes en localidades latinoamericanas hasta las relacionadas al cooperativismo, la migración, los medios de comunicación y cuestiones de género.

Te puede interesar...

Calderón habló sobre cómo fue el proceso de la ocupación pacífica y organizada de tierras en Cipolletti ante la imposibilidad de acceder a una vivienda propia y el proceso que atravesaron las familias del Obrero para convertirse en una comunidad fortalecida por la cooperación y la solidaridad entre los vecinos.

“Hubo chicos y chicas de Haití, Brasil, México, Paraguay, Chile y Ecuador, entre otros. Me resulta una gran contradicción y me genera mucha tristeza enterarme de las posiciones que se están tomando en el país respecto de los inmigrantes cuando una sociedad como Techo los une a todos en un mismo lugar para evaluar cómo construir una vivienda e intercambiar experiencias”, expresó Calderón.

Más charlas

Junto a ella también expusieron Miguel Ángel Becerra Brito, coordinador de proyectos en derechos sexuales, derechos reproductivos y prevención de la violencia sexual dentro del Plan Internacional Bolivia; y el santafesino Luciano Vigoni, coordinador del programa Nueva Oportunidad. Este último convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios para darles la oportunidad de capacitarse y participar de espacios de reflexión.

En el encuentro también estuvieron presentes referentes de organismos internacionales, gobiernos provinciales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, el sector empresarial y periodistas.

Inclusión y solidaridad

Exposiciones

Las charlas del Campus Urbano estuvieron relacionadas al cooperativismo, la migración, los medios de comunicación y cuestiones de género en ciudades latinoamericanas.

Experiencia local

Calderón relató cómo se desarrollaron las tomas de tierras en la ciudad y el crecimiento del Barrio Obrero a través del cooperativismo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario