El clima en Cipolletti

icon
Temp
95% Hum
LMCipolletti

Cada vez hay más ataques de perros que vagan sueltos

Aumentan las denuncias de mordeduras en la vía pública.

Una inspectora de Tránsito haciendo su trabajo, una motociclista que no pudo escapar o mujeres que salieron a caminar por la ciclovía; las víctimas de los perros se repiten y también las denuncias en el Municipio. Hay tantos ataques de animales que en el Ejecutivo piensan en nuevas formas para manejar los reclamos y para llevar a los que no tienen dueños a la guardería de la Isla Jordán. Sin embargo, los expertos piden aplicar una receta mucho más simple para controlar el aumento de los animales: cuidarlos responsablemente.

El departamento de Zoonosis calcula que en la ciudad hay unos 60 mil perros y apuestan por las castraciones como forma de control para el crecimiento desmedido del número de animales. Eduardo Fernández, director del área, manifestó que la enorme mayoría de los canes que se ven en las calles en realidad tienen dueños pero estos actúan irresponsablemente permitiéndoles que vaguen a sus anchas. En ocasiones, ni se preocupan por alimentarlos.

Te puede interesar...

Las calles se ven llenas de animales y se volvieron comunes los ataques. Este año ya hubo al menos siete denuncias en la Muni, por lo que Zoonosis impulsaría un sistema de mediación para aliviar al Juzgado de Faltas.

Los reclamos no sólo son de víctimas de mordeduras, sino de vecinos molestos por los perros considerados peligrosos que vagan sueltos o que son paseados por sus dueños sin las medidas de seguridad fijadas por ordenanza (collar de ahorque y bozal). Ante esa situación, la falta de sanciones del Municipio tampoco ayuda.

Actualmente, el Ejecutivo busca reducir la cantidad de perros callejeros. Anunció obras en la guardería para trasladar a casi 300 animales y en Zoonosis analizan nuevos métodos para hacer más efectivo y menos cruel la captura de los que no tienen dueños. Aunque aclaran que no se implementará en el corto plazo, consideran cambiar el sistema actual que obliga a enlazarlos por un rifle que dispare dardos tranquilizantes.

Mientras tanto, la única receta es que los vecinos que tienen perros se hagan cargo de ellos para que no lastimen a otros cipoleños.

8 casos se hicieron públicos o fueron denunciados al área de Zoonosis.

Castraciones, el plan oficial contra la superpoblación

El Departamento de Zoonosis y Vectores sigue apostando a las castraciones de mascotas para controlar el aumento de la población animal. Esta semana, el quirófano móvil estará el martes en el Parque Norte, mientras que el jueves 11 el equipo de veterinarios concurrirá al barrio Martín Fierro para realizar castraciones en el Centro Comunitario. Por ello se informó a los vecinos que el quirófano no estará presente en el Estadio Municipal de calle Naciones Unidas casi Arenales durante toda la semana. Quienes puedan trasladar a su mascota podrán esterilizarla en el Club San Martín el lunes y viernes desde las 8 en adelante, y martes, miércoles y jueves por la tarde, a partir de las 13.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario