Brutal ataque a un preso cipoleño en la cárcel de Roca

Le partieron un palo en la cabeza y ahora deben colocarle una prótesis.

La violencia que sacude al Penal 5 de esta ciudad no es aislada. No muy lejos, en otro establecimiento penitenciario, con sede en Roca, hubo un preso cipoleño al que le rompieron la cabeza con un palo en una batalla campal entre internos. Todo se tapó, pero ayer la hermana de la víctima rompió el silencio, muy preocupada por su salud y su seguridad, ya que luego de ser intervenido quirúrgicamente volvió al mismo lugar, en un contexto de mucha hostilidad. Teme por su vida y que su estado de salud se complique. Fuentes cercanas a la defensa pública confirmaron el incidente. La víctima fue identificada como Hugo Nicolás Cisterna, alias Palito, el preso que alguna vez se cortó la tobillera electrónica cuando visitó a su madre y luego intentó robar en esta ciudad.

"Volvió al mismo lugar donde estaba alojado cuando fue agredido", indicó María Belén, su hermana. Y agregó: "La guardia deja que se maten entre ellos, a la vista está lo que pasa en el Penal 5, no ofrecen rehabilitación y los presos están cada vez peor".

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, la mujer aseveró que el hecho ocurrió el 26 de noviembre por la noche, en medio de una pelea entre presos. Dijo que su hermano no recuerda mucho lo que pasó, ya que perdió el conocimiento. "Se despertó en el hospital, cuando ya lo habían operado", precisó.

Cinco días después volvió al penal, con la expectativa de afrontar una segunda operación en poco tiempo más. "Ahora está con mucho dolor de cabeza y nos preocupa que sufra una infección, el golpe que le dieron fue muy importante. Tiene 18 puntos (de sutura)", manifestó su hermana.

El 6 de enero, Cisterna tendrá que volver al quirófano porque le colocarán una prótesis de titanio. Otras fuentes judiciales informaron que la placa que le van a poner los médicos en la cabeza ya está en trámite. "Está comprada", aseveraron.

Mientras tanto, su familia pide y gestiona ante el Juzgado de Ejecución Penal que Cisterna termine de cumplir su condena en su casa. La pena por robo calificado se extingue en junio del 2020. "Pedimos la prisión domiciliaria", expresó la hermana del interno.

En julio, Cisterna se cortó la tobillera electrónica cuando visitaba a su madre, en el barrio Managua. La Justicia le había concedido el permiso porque en octubre terminaba de cumplir su condena de 13 años. Una semana después, fue detenido junto a un amigo (también preso) luego de intentar robar a punta de pistola a un hombre y protagonizar una intensa persecución por el centro de esta ciudad.

El Gobierno inspecciona las cárceles

Después de la ola de violencia en las cárceles, el Ejecutivo y la Justicia decidieron inspeccionar el estado de los penales de Cipolletti y Roca.

La secretaria de Justicia, Betiana Minor, encabeza la comitiva acompañada de la jueza Adriana Zaratiegui en representación del Superior Tribunal de Justicia, el director General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Hugo Cechinni, y demás autoridades del SPP. “Desde el Ministerio trabajamos articuladamente con todos los operadores del Poder Judicial en relación con la situación penitenciaria”, dijo Minor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario