El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
24% Hum
LMCipolletti perros

Bronca porque la Muni levanta perros de la calle y los encierra

Proteccionistas están en contra. La Muni aclaró que son perros judicializados porque atacan a vecinos y hay denuncias de por medio.

Voluntarias de la guardería de la Isla Jordán expresaron su malestar tras advertir que el Municipio levanta perros de la calle y los encierra en jaulas que consideran "torturadoras". Sobre todo, porque trabajan desde hace muchos años por la libertad de los jordanes en hogares responsables que los reciban con amor, luego de transitar un arduo proceso de adaptación, que implica dejar atrás el estrés, el dolor, el miedo y las enfermedades que sufrieron en el encierro de la perrera.

"Estamos profundamente angustiadas de tener un intendente que asiente este tipo de torturas en un Municipio no eutanásico, como si la ley nacional fuese obsoleta ante sus decisiones. Las perreras no deberían existir y el Estado debe invertir el recurso en castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, abarcativas y sostenidas en el tiempo. Repudiamos el accionar del municipio que solo nos pone una vez más en el podio nacional de la vergüenza", manifestaron, a través de su página de Facebook.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, la voluntaria María Acosta lamentó que el Municipio siga encerrando perros y se preguntó: "¿Cuántos vamos a tener a fin de año?". Consideró que "antes de salir a cazar perros", que ni siquiera tienen rabia o se encuentran en un estado de desnutrición alarmante, las autoridades "deberían destinar una buena parte del presupuesto para castrar, castrar y castrar".

"Nos llevó años educar a los vecinos para que no vayan a tirar perros a la Isla Jordán, y ahora lo hace el Municipio. Malísimo. Hay que cerrar el lugar y castrar", sostuvo.

Desde el Ejecutivo municipal aclararon que no es una práctica caprichosa ni arbitraria, ya que levantan perros de la calle y los trasladan al refugio porque existe una denuncia previa. "No hacemos esto porque se nos ocurre a nosotros. La gente denuncia y actuamos en función de una resolución judicial", aseveró Lucas Urra, quien hace muy poco tomó la posta en la dirección de Zoonosis, dependiente del área de Fiscalización.

Perro Isla Jordán
Bronca porque la Muni levanta perros de la calle y los encierra

Bronca porque la Muni levanta perros de la calle y los encierra

Las denuncias se radican en las comisarías, en el Juzgado de Faltas, otras dependencias del Municipio y la fiscalía. Incluso, se reciben denuncias telefónicas a través del 911. "La mayoría de las veces son perros que tienen dueño, están sueltos y asociados a problemas de agresividad. Es decir, son perros judicializados que levantamos de la calle porque atacaron a otras personas", comentó Urra.

Pasó con el último perro que se llevó la Muni, donde incluso dijo que participó el dueño. El funcionario municipal indicó que el hombre asumió su responsabilidad: "Reconoció que su perro mordió a un vecino". También, que le dejaba el portón de su casa abierto. "Quedó todo labrado en actas y no hubo inconvenientes", aseguró.

Colaboró con los inspectores para cargarlo al vehículo tipo utilitario que tiene la Muni, donde al perro que se levanta de la calle se lo encierra en una jaula, con destino a la isla Jordán. Todavía no saben qué dispondrá la Justicia con respecto a este perro mestizo, cruza con dogo. "Ya hubo reconocimiento con otros perros y, por ahora, no se manifestó agresivo; pero tiene la mala suerte de haber atacado a alguien. En estos casos, hay que darle una respuesta al damnificado que es la persona mordida", explicó Urra. El procedimiento se ejecutó este lunes, en la calle Castagnino, barrio Los Tordos.

"Salvo que los animales se escapen o los encierre la gente en sus casas, el personal los sabe tratar. En general, los animales colaboran y se les coloca un lazo o collar", dijo.

Este martes, los inspectores intentaron retirar de la calle otro perro denunciado por morder a una persona, pero no tuvieron éxito con el procedimiento. "Hubo gente que intervino y se llevó el animal a un domicilio", contó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4516129032258% Me interesa
25.806451612903% Me gusta
12.903225806452% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
51.612903225806% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario