El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Bariloche

Bariloche, sede del próximo Encuentro Plurinacional: esperan más de 100 mil mujeres

El masivo evento será en Río Negro en solidaridad con las mujeres mapuches. Este fin de semana tuvo lugar en San Luis.

La ciudad rionegrina de Bariloche será sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, según se definió hoy en la jornada de cierre de la 35ª edición que se llevó a cabo en San Luis, luego de tres jornadas de reflexión y debate atravesadas por la situación de las mujeres mapuches en Río Negro.

Pasadas las 10 de la mañana, en el predio de la ex Cerámica, las delegaciones que aún permanecían en San Luis se dieron cita para cerrar el encuentro, decidir la nueva sede y leer las conclusiones de los 105 talleres en los que la situación de las mujeres mapuches de la Lof Lof Lafken Winkul Map, detenidas durante el operativo de desalojo de la localidad de Villa Mascardi y luego trasladadas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, determinó la decisión colectiva de trasladar el reclamo feminista a ese territorio rionegrino.

Te puede interesar...

La elección que trasladará a más de 100 mil mujeres hasta esa provincia es una respuesta surgida de los debates que atravesaron el Encuentro en San Luis y un respaldo a las denuncias que las mujeres de Abya Yala introdujeron en cada actividad realizada en San Luis.

Los pedidos de apoyo que transmitieron las mujeres mapuches en audios y videos que llegaron a San Luis cuando comenzaba el Encuentro, el viernes 7 de octubre, fraguaron en los debates, las reuniones y las actividades artísticas, en una respuesta que consideró la plurinacionalidad del encuentro.

encuentro plurinacional san luis

De hecho la postulación de Bariloche en el escenario al que fueron llamadas representantes de cada provincia para exponer sus razones fue realizado por Ornella Infante, conocida activista trans, del Movimiento Evita, que en su defensa supo sensibilizar a las tribunas con su exposición.

"Compañeres, con mi hermanes venimos de la Patagonia profunda, provincia de valles, mares y montañas, de la provincia de Río Negro, donde debemos decir que tenemos capitales de femicidios como la ciudad de Cipolletti; como la comarca Andina, donde persiguen y encarcelan a nuestras hermanas de los pueblos originarios", expresó.

"Por eso necesitamos la ayuda de los movimientos sociales y los partidos políticos para que la próxima sede sea Río Negro", dijo, y la tribuna estalló en apoyos.

La ciudad de San Carlos de Bariloche fue sede de la 14ta. edición del Encuentro Nacional de Mujeres, donde se convocaron unas 13.000 personas y se organizaron 31 talleres en los que se desenvolvieron las reflexiones de las y los participantes.

Las representantes de Jujuy, desde la Multisectorial de Mujeres, entendieron la necesidad de apoyar a sus "hermanas" rionegrinas y aseveraron que a pesar "de la persecución a Milagro Sala, los femicidios que no paran de matarnos, entendemos que la represión y la prisión a las mujeres mapuches debe parar, y por eso cedemos Jujuy y acompañamos a Río Negro", afirmaron.

Fue decisiva la intervención de Jujuy para que mujeres y disidencias definieron la última sede por la que finalmente quedaron postuladas solo tres provincias: Córdoba, CABA y Río Negro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario