El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
94% Hum
LMCipolletti producción

Bajan las temperaturas y hay temor por las heladas

Alerta en la chacras por probabilidad de heladas. El termómetro podría descender los próximos días en el Alto Valle

Según anticipan los pronósticos, hay alta probabilidad de heladas en la región, que -entre el 29 y los primeros días del mes venidero- pondrán en alerta a los productores frutícolas.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de la Estación Meteorológica Cipolletti del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se alertó sobre un período con probabilidad de heladas en el Alto Valle durante los próximos días.

Te puede interesar...

Se informó que los productores, que ya han tenido numerosos eventos por los cuales tuvieron que defender activamente sus montes frutales, deberán están alertas porque se prevén las temidas heladas para el 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre.

"El ingreso de un nuevo sistema frontal con aire polar del Pacífico sur con vientos fuertes del suroeste para el miércoles 30 dejará la atmósfera fría con notable descenso de las temperaturas mínimas trayendo riesgo de heladas los tres primeros días de octubre", indicó el referente de la Estación Meteorológica Cipolletti, Rodolfo Merlino.

Las variedades de carozo son las más amenazadas, sin embargo, ante el estadío avanzado de otras variedades, se deberá prestar especial atención.

En el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén, la producción frutícola apela a métodos de defensa activa y pasiva, con labores culturales, para proteger las plantas.

pronóstico heladas

Las heladas tardías son aquellas que ocurren desde que comienza el desarrollo fenológico de los frutales.

Diferentes variedades de ciruelos y almendros florecen entre el 24 de agosto y 5 de septiembre. Estos frutales son los más afectados por las heladas y requieren de tecnología de control activo para poder preservar la producción y la calidad de la fruta; los sistemas de control por aspersión sobre copa, aspersión subarbórea son los más utilizados actualmente, tal como explicaron expertos del INTA Alto Valle.

Desde el sector primario de la región se estimó en apenas un 5% del total de la superficie en producción, el que emplea algún método de control activo, tal como el riego por aspersión.

Esta temporada, pese a los tiempos de pandemia, hay buenas expectativas aunque preocupan los precios y el notable incremento en los costos de producción que, se estimó, en más de un 25%.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario