El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti viviendas

Aval para la urbanización de tomas en la zona norte

El Consejo de Planificación aprobó el loteo de 500 hectáreas.

Concejales, arquitectos, martilleros, ingenieros, regantes y funcionarios municipales que integran el Consejo de Planificación dieron el aval para que el Municipio convierta tierras rurales en urbanas como primer paso para la regularización de 500 hectáreas que incluyen varias tomas. Lo tienen que hacer por ordenanza para que el cambio de uso de esos terrenos sea incorporado al Código de Planeamiento.

El proyecto genera enormes expectativas porque, por un lado, significa un avance para el reclamo histórico de muchos vecinos que están al margen de los servicios más elementales; y por otro, de los privados que quieren y tienen apuro en urbanizar su propiedad para darle valor agregado hacia el norte de esta ciudad.

Te puede interesar...

“El Consejo dio el aval, no tuvo objeciones, por lo que ahora tenemos que modificar el texto ordenado e incorporar esa modificación -de uso de suelo- al Código de Planeamiento. De ahí en más podemos urbanizar”, sostuvo el director de Desarrollo Territorial, Roberto Bianchi. Además, destacó: “Este el primer paso para comenzar con la regularización. Cuando cambia el uso de suelo, luego se pueden hacer los proyectos de redes, hacer los parcelamientos”.

El funcionario precisó que de las 500 hectáreas sólo el 22% está ocupado por asentamientos informales, con claras deficiencias en los servicios; el resto es tierra que está vacante. Comentó, además, que una vez que se modifique el uso del suelo por ordenanza, podrán avanzar con los parcelamientos, mientras avanzan los planes directores de agua y cloacas.

En esa vasta porción de tierra, se encuentran algunos asentamientos en litigio dominial como el Barrio Obrero, y otros donde los vecinos tienen título de propiedad pero aún no pueden acceder a los servicios básicos, como en Actya, Las Hortensias y Juventud y Desarrollo.

Las 500 hectáreas de tierras que podrán ser urbanizadas al cambiar el uso del suelo son parte de la ordenanza promulgada en 2015 que habilitaba tres unidades de gestión para ampliar el trazado urbano de la ciudad hacia el norte. Este sector está delimitado por las calles Rimelle, Illia, las vías del tren y el Distrito Vecinal Noreste.

“La puesta en marcha del Consejo es la piedra basal para el desarrollo urbano sustentable de Cipolletti”, expresó el secretario de Gobierno, Diego Vázquez.

Más ciudad

Integración de los asentamientos

Modificar la ordenanza

Luego del aval del Consejo de Planificación, ahora se deberá modificar el texto de la ordenanza del Código de Planeamiento, incorporando el nuevo uso del suelo de esas 500 hectáreas, de las cuales actualmente el 22% están ocupadas por tomas.

Más cerca de los servicios

Dentro de los terrenos que serán urbanizados se encuentran populosos asentamientos irregulares como el Barrio Obrero, Actya, Las Hortensias y Juventud y Desarrollo, entre otros. Los vecinos, una vez que se sancione la ordenanza, ya podrán requerir los servicios como en cualquier otro barrio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario