El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti paciente

Atienden a una paciente de Salud Mental y son constantemente agredidos

Para empeorar la situación, los trabajadores que responden al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro denunciaron que deben llevar adelante sus tareas "sin seguro y sin contrato" y siendo monotributistas.

Un grupo de operadores que responden al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro denunciaron estar en completa situación de abandonado y vulnerabilidad, con una paciente en particular (de Salud Mental), la cual los ha atacado violentamente en más de una oportunidad.

El caso de la paciente es el de una joven de 19 años del barrio Guido, quien estuvo en un dispositivo de la SENAF hasta los 18 y luego se resolvió armar un dispositivo especial para ella, bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, a cargo de Laura Balmaceda y del Área de Discapacidad, de Sergio Cecchini.

Te puede interesar...

Sin embargo, las personas que quedaron bajo su cuidado manifestaron que no está recibiendo la atención correspondiente, lo cual muchas veces da como producto sus ataques contra ellos. En este sentido, explicaron que la joven “muchas veces no tiene completa su medicación, no tiene una casa en buenas condiciones, no tiene contención psicológica ni psiquiátrica con regularidad, no tiene actividades recreativas, necesita anteojos y no los tiene, no hay controles de salud y hay muchos elementos de higiene personal que no son acorde a sus necesidades", confió un trabajador del lugar a VDM Noticias.

Es así que se han dado diferentes hechos de violencia de ella contra los operadores, en los cuales llegó a morderlos o golpearlos.

"Estamos totalmente solos. Nos dejan solos. Si entra en crisis tenemos que ir solos con ella al hospital y después volver al Guido. Un montón de compañeros tuvieron que renunciar porque no se sentían bien porque las agresiones te hacen muy mal y son cada vez mayores. Nos viene lastimando de manera frecuente. Esa es nuestra preocupación", agregó el trabajador.

Los operarios que trabajan con la paciente ya han sido mordidos, golpeados, y han sido testigos de graves crisis de la joven, en las cuales llego a destrozar o incendiar muebles.

Según informó ese medio, a pesar de la compleja situación, los siete operadores que trabajan allí están "sin seguro y sin contrato". En ese marco de informalidad, el Estado provincial todavía les adeuda el pago del mes de diciembre.

"Somos monotributistas porque es uno de los requisitos para empezar a trabajar en el dispositivo. No tenemos franco y nuestro jefe Cecchini nos amenazó con descontarnos los días si no estábamos disponibles las 24 horas para asistir crisis. Ni siquiera nos podemos enfermar y presentar un certificado como para descansar unos días porque dicen que no hay personal", relató el empleado y luego añadió: "Nos amenazan que nos van a cambiar o nos van a denunciar por abandono de persona, cuando ellos no nos respaldan cuando la paciente entra en crisis".

Según señalaron desde el grupo de operadores, el planteo llegó a la ministra de Desarrollo Humano y a la Defensoría de Pobres y Ausentes, pero jamás obtuvieron respuesta. "No tenemos respuesta de la ministra ni de la defensora. Cuando pedimos ayuda nos cortan el teléfono. Todos están de viaje. Cuando en realidad los vemos paseando en Viedma", reclamó.

A raíz de esta situación, los trabajadores resolvieron que este miércoles no se presentarían al dispositivo, al tiempo que harían publica la situación a través de los medios de comunicación.

"Nos sentimos desamparados por nuestros jefes y por el hospital. Hoy ingresamos con la paciente y con nuestra compañera terminamos con una crisis nerviosa a causa de todas las acusaciones que nos hacen los vecinos y de los golpes que nos da constantemente. Hace una semana venimos soportando crisis seguidas", cerró.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario