Atención a extranjeros en hospitales: "Lo ideal sería la reciprocidad"

Lo dijo Fabián Zgaib, ministro de Salud.

En medio de la polémica que suscita la posibilidad de cobrarles a los extranjeros que residen o están de paso en el país por la atención en los hospitales públicos, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, deslizó que “lo más lógico sería avanzar con un acuerdo de reciprocidad” en la cobertura médica universal y gratuita, de manera que nuestros compatriotas tengan “la misma suerte” de acceder a un sistema abierto que prioriza la salud del paciente y no haga diferencias en los países donde vayan.

Aunque fue cauto y sostuvo que no puede dar una opinión personal sobre el tema, ya que requiere de un debate interno y definiciones políticas, dijo: “Con un acuerdo de reciprocidad estaríamos bien”.

Te puede interesar...

El debate tomó fuerza cuando el gobierno de Jujuy propuso que sea el Estado boliviano el que pague por la atención de los conciudadanos, teniendo en cuenta la gran cantidad de extranjeros que cruzan la frontera con el único propósito de acceder al sistema público gratuito que ofrece la Argentina.

Algo parecido ocurre en Misiones y su cercanía con Paraguay. Pero, en Río Negro, no hay registros que indiquen que los extranjeros que se atienden en los hospitales –muchos de ellos de procedencia chilena– sean golondrinas.

Según Zgaib, en general se atienden extranjeros que residen o que circunstancialmente están en tránsito y sufrieron una contingencia. “En principio, no se prevén cambios”, indicó, por lo que el sistema vigente seguirá siendo libre y gratuito para todos. “Acá, primero se atiende a la persona, se prioriza su salud, y luego se ve si tiene seguro o recursos para financiar la cobertura. Incluso si tiene obra social y esta le debe al Estado, lo atendemos igual”, recordó.

El ministro reconoció que hay provincias como Jujuy y Misiones donde son muchos los extranjeros que se atienden en los hospitales, pero advirtió que no es la realidad de Río Negro.

Por su parte, el director del hospital de Cipolletti, Carlos Lasry, indicó: “Acá no se le niega la atención a nadie. No se cobrará, en absoluto, una diferencia a los extranjeros que residan en Cipolletti. Ni hay orden ni normativa de que esto cambie. Todo sigue igual”.

Eventualmente, Zgaib dijo que hay que dar un debate interno y analizar el proyecto del oficialismo, si este se nacionaliza. Pero, por ahora, reiteró que no está previsto hacer cambios en Río Negro. Tal iniciativa fue presentada por el diputado oficialista y radical Petri, junto a otros legisladores de Cambiemos, para que se cobre a los extranjeros por la salud y la educación universitaria, en los casos donde no exista reciprocidad con el país de origen.

Ley: Impulsan una norma para que se cobre a extranjeros en universidades y hospitales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario