El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum
LMCipolletti camas

Aseguran que el sistema de salud cipoleño está al límite

El Colegio Médico de Cipolletti dijo que el nivel de ocupación de camas es del 90 por ciento y pidieron a la población evitar las reuniones sociales.

A través de un comunicado oficial difundido por el Colegio Médico de Cipolletti afirmaron que el nivel de ocupación de camas en toda la ciudad alcanzó el 90 por ciento, y solicitaron a la población mantener los cuidados sanitarios para evitar un colapso del sistema. “La clave está en cumplir con la higiene y el distanciamiento, y sobre todo evitar las reuniones”, indicaron.

El comunicado encendió la alarma en la ciudad, porque afirman que en Cipolletti existe una ocupación de camas del 90 por ciento y no hay respiradores disponibles.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, la presidenta de la institución e integrante del Comité de Emergencias local, Graciela Sáez, dijo que la idea del comunicado no era generar pánico sino todo lo contrario, concientizar a la población que deben cuidarse para evitar enfermarse y tener que recurrir al sistema de salud.

“Al igual que en todo el país la cantidad de camas que estaban disponibles se empezaron a llenar de pacientes con patologías de estación sumado a las que estaban por Covid-19. En la ciudad veníamos muy bien con pocos casos activos de coronavirus, pero después del 9 de julio hubo una irrupción de casos, en su mayoría vinculada a personas que no respetaron el aislamiento y participaron de reuniones sociales. Los contagios por circulación viral comunitaria son muy pocos, la mayoría tuvo contacto con casos positivos”, añadió Sáez.

"En el comunicado que publicamos no decimos nada nuevo, son cuestiones que ya se saben. El porcentaje de ocupación es alto, y la gran mayoría son casos leves. La cantidad de ocupación de camas generales y de cuidados intensivos es similar. El otro problema es que tenemos pocos respiradores. El hospital incorporó cuatro respiradores más, y hay dos equipos disponibles, pero el gran problema es que con los equipos solos no hacemos nada, porque falta la infraestructura, es decir todo lo que funciona alrededor como los profesionales. Por más equipos que se tenga, falta todo lo demás, y el recurso es muy finito: por eso hay que cuidarnos. Sólo un accidente en la ruta ocuparía como mínimo un respirador, y pone en peligro todo”, expresó Sáez.

Añadió que, además, la compleja situación de ciudades vecinas donde se podrían derivar pacientes como General Roca o Neuquén Capital es más grave que la de Cipolletti, y que incluso la situación se había tornado al revés porque se recibió en la ciudad derivaciones de varias instituciones de la región.

“Este cuello de botella se armó en parte porque las ciudades vecinas tienen una gran cantidad de contagios. Antes podíamos derivar pero ahora ellos (por Roca y Neuquén) están peor. Todo eso contribuye a la ocupación de camas en Cipolletti”, contó la presidenta del Colegio.

Agregó que el promedio de ocupación de camas que informó hace días la gobernadora Carreras es a nivel provincial y que las ciudades sin contagios y camas desocupadas ayudaron a mejorar la estadística. “El problema en la provincia son las ciudades con alta densidad poblacional. Conglomerados como el nuestro, es un problema”, remarcó.

comunicado colegio de médicos por la ocupación de camas

Más de la mitad de las camas de terapia están ocupadas

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, dijo hace algunos días atrás que el 60% de las camas de terapia intensiva del hospital y las clínicas de la ciudad están ocupadas y que la cifra es superior al promedio provincial. Agregó que los pacientes cipoleños con coronavirus en terapia son tres. De ellos, dos requieren asistencia respiratoria mecánica.

“La gente tiene que estar tranquila porque ya se armó una red en el Alto Valle que va a servir para llevar personas a otras ciudades en el caso de ser necesario”, expresó Ibero durante el parte sanitario provincial.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.903225806452% Me interesa
3.2258064516129% Me gusta
6.4516129032258% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
70.967741935484% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario