Aseguran que creció la cantidad de gente que vive del basural

Se observa una expansión que delata la existencia de problemas sociales de gran envergadura.

Tiende a crecer el número de personas, en algunos casos grupos familiares numerosos, que acuden al basural en busca de diversos materiales y objetos para reciclar y vender, y también para el uso particular de quienes frecuentan el vertedero. El fenómeno ha sido denunciado tiempo atrás pero con el tiempo se observa una expansión que delata la existencia de problemas sociales de gran envergadura, tanto en Cipolletti como en localidades vecinas.

Ayer, Mónica Lobos, vecina que desde hace mucho tiempo trabaja en el reciclado, contó que ha crecido la cantidad de cipoleños y de gente de Fernández Oro, Cinco Saltos y Allen que cotidianamente se hacen presentes en el basural para tener algo con que mejorar sus economías domésticas.

En el caso de las personas de la ciudad, provienen de tomas y barrios de la periferia y, en su opinión, ya no se trata solamente de integrantes de los sectores más vulnerables de la población, sino también de “la clase media”, lo que se demuestra por el tipo de vehículos que suelen conducir.

Manifestó que las dificultades sociales que se vienen observando en los últimos tiempos han obligado mucho a volcarse al vertedero para buscar materiales que reciclar y dijo que para los recicladores de siempre, que trabajan hace mucho en este tipo de tareas, la situación representa “una competencia” que no se puede evitar por la realidad económica de tantas familias.

La vecina expresó, por otro lado, que sería muy útil que el Municipio instalara baños químicos en el vertedero para uso de los recicladores y también una fuente de agua para las necesidades más vitales.

“Viene aumentando la cantidad de gente que viene al basural para reciclar. El Municipio únicamente prohíbe el ingreso de niños. La realidad está muy difícil. Algunos se llevan ropas para cambiar en el trueque o para usarlas ellos mismos”. dijo Mónica Lobos, vecina que se dedica hace muchos años al reciclado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario