Arrancaron las obras en el refugio para mujeres

Servirá para cobijar a víctimas de violencia machista y familiar.

Comenzaron los trabajos para poner a punto la esperada casa refugio para mujeres que son víctimas de la violencia machista y corren peligro de muerte.

Será la primera en su tipo, y la expectativa es que se pueda comenzar a utilizar a fines de abril. En diálogo con LM Cipolletti, el director municipal de Arquitectura, José Luis Torres, precisó que iniciaron la obra a comienzos de la semana, con la demolición de los revestimientos de los baños de la vivienda, cuya dirección no se puede publicar porque debe permanecer lo más incógnita posible.

En el lugar también empezaron a desmalezar, mientras que ahora deberán embutir todas las instalaciones de los servicios básicos y realizar trabajos de albañilería, carpintería, pintura de interiores y exteriores y reposición de artefactos para puedan funcionar.

Es un inmueble de propiedad municipal, de aproximadamente 104 metros cuadrados, que tiene tres dormitorios, dos baños, un estar comedor y una cocina, más una cochera que será reutilizada y acondicionada para que cumpla otra finalidad, más un patio interior. Los trabajos fueron licitados a la empresa LOFT Construcciones, de Neuquén, que presentó la mejor oferta, por un monto total de obra que ronda los 660 millones de pesos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 45 días corridos desde el momento en el que se iniciaron.

Paralelamente a estos trabajos, la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, avanza con la preselección de los candidatos a integrar el equipo de trabajo interdisciplinario para desempeñarse en el lugar. El plantel contará con ocho cargos (dos psicólogos, dos trabajadores sociales, dos abogados y dos acompañantes terapéuticos).

Es una tarea difícil y minuciosa porque a la convocatoria se presentaron 298 interesados de todo el país. De ellos quedaron 80, pero hay que seguir depurando ese listado, ya que sólo ocho podrán integrar el plantel. “Lo haremos con tranquilidad y una planilla de evaluación”, acotó la edil.

La casa refugio es una gran necesidad en Cipolletti, siendo la ciudad con más denuncias de violencia de género por día en la provincia.

--> Una experta como asesora

Informaron que la casa refugio contará con el asesoramiento de la psicóloga Hilda Marchiori, docente e investigadora del Conicet y conferencista internacional, con muchísima experiencia y trayectoria en el campo de la victimología. Marchiori es reconocida, además, como fundadora y directora del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito, primer centro especializado gubernamental de Argentina y uno de los primeros en Latinoamérica.

También fundó la Asociación Argentina de Victimología. Actualmente reside en Córdoba y comprometió su apoyo a cambio de nada. “Hilda es palabra mayor, la primera victimóloga que tuvo la Argentina. Para nosotros y la región es un lujo contar con semejante mujer y persona.

Será una garantía que nos pueda asesorar ya que tiene mucho para aportar no sólo en cuestiones de violencia de género, sino también en el tratamiento de víctimas de otros delitos”, consideró la presidenta del Deliberante, Marisa Lazzaretti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario