Antes de irse, Tortoriello expropiará cinco tomas

El Municipio informó que antes de fin de mes hará los depósitos.

El Ejecutivo municipal ratificó ayer su compromiso con las tomas que serán expropiadas: se firman los acuerdos con los propietarios o se realizan los depósitos judiciales antes que culmine la gestión de Aníbal Tortoriello.

En diálogo con LM Cipolletti, el asesor legal Mariano Radivoy aseguró que “bajo ningún concepto” la expropiación de los cinco asentamientos que forman parte de las 500 hectáreas al norte de esta ciudad será un tema de agenda que tenga que resolver el futuro gobierno municipal antes que la ley provincial caduque (el 4 de junio del año que viene).

Te puede interesar...

Ayer, vecinos del barrio Obrero se movilizaron hasta la Municipalidad en busca de mayores precisiones, porque el tiempo va pasando y temen que la expropiación de las tierras que ocupan quede en la nada.

No estaba el intendente, pero fueron recibidos por el asesor legal y la directora de Hábitat, Adriana Gallinger, quienes le ratificaron que se harán los depósitos antes del 30 de este mes. Es más, Radivoy aseguró a LM Cipolletti que lo más probable es que el dinero se deposite en estos días, ya que los expedientes ya se giraron al área de Legales para la apertura de las cuentas.

“La gente puede estar tranquila de que esto será así, se firman los acuerdos o se realizan los depósitos judiciales”, reiteró el funcionario municipal.

La dirigente barrial Lila Calderón se expresó conforme con la respuesta, porque el Municipio le puso fecha límite a los depósitos. Y expresó: “Ganamos la lucha”. Si bien dijo que no saben qué dinero se va a depositar, aclaró que a los vecinos del Obrero lo que les importa es que se efectivice el depósito judicial, porque ellos están dispuestos a pagar su terreno.

Si el Ejecutivo municipal logra cerrar el acuerdo que ya tiene “de palabra” con dos propietarios, entonces tendría que hacer cuatro depósitos judiciales, dos de los cuales corresponden al Obrero A y el Obrero B.

Por las tierras del Obrero A pagaría alrededor de 3.860.000 pesos, más el 30 por ciento de ese valor fiscal. Esto es en total más de 5 millones de pesos.

Mientras que por las parcelas ocupadas en el Barrio Obrero B, el letrado dijo que depositarán 2.200.000 pesos, más el 30 por ciento de ese valor fiscal que establece Catastro, lo que arroja un total de 2.860.000 pesos. “El dinero está”, ratificó Radivoy, como lo expresó también el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon.

Los otros dos depósitos judiciales son menores y corresponden a parcelas que se destinarán a reserva fiscal o espacio verde.

Calderón anticipó que si el Ejecutivo no cumple con su palabra, el 1º de noviembre volverán al Municipio y ahí se quedarán.

Alerta por posibles nuevas tomas

En el último mes se produjeron dos tomas en Costa Norte y esta situación encendió la alarma. Casi todos los días circulan rumores de posibles usurpaciones de terrenos en distintos puntos de la cuidad y las autoridades están al tanto del tema. Es cierto que la realidad económica de muchas familias es muy mala y que la necesidad habitacional es cada vez más grande. Sin embargo, desde la Fiscalía aseguran que la toma de terrenos no es la vía de solución, por lo que no permitirán la consolidación de ningún nuevo asentamiento irregular en Cipolletti.

Largo camino para la regularización

Un paso histórico

En marzo del año pasado, la Legislatura de Río Negro aprobó la expropiación de las tomas Barrio Obrero A y B, 10 y 2 de Febrero, y Nueva Esperanza.

Promesas

Ante el reclamo de los vecinos de los asentamientos, desde el Municipio les prometieron que antes de fin de mes realizarán los depósitos judiciales para concretar la expropiación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario