Amplían acusación contra López

La fiscalía sumó dos cargos en la causa por la obra social de la fruta.

La Fiscalía de delitos contra el patrimonio de Cipolletti realizó una readecuación en la acusación contra siete dirigentes del sindicato de la fruta y de la obra social, agregando a los de asociación ilícita y administración fraudulenta, los de falsificación de balances y autorización de actos indebidos.

Se espera que en los próximos días los representantes del Ministerio Público Fiscal estén en condiciones de presentar formalmente el control de acusación contra los sospechosos, entre los que se encuentra el ex secretario general del gremio, Rubén López.

El fiscal Guillermo Merlo mencionó que ocurrieron entre el 2006 y el 2015, cuando los siete imputados ocupaban cargos de jerarquía, tanto en el Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén como también en la obra social de la organización de trabajadores.

En ese período, los sujetos que se encontraban a cargo de la administración de las dos instituciones se habrían organizado para obtener beneficios económicos indebidos de la obra social, obviando la obligación legal de presentar balances y rendiciones de los gastos de los ingresos que obtenía la obra social.

Entre las irregularidades se destaca el pago de horas no trabajadas a familiares de los acusados, el beneficio de la cobertura de salud a personas que no tenían vinculación con el gremio y el pago de servicios personales en favor de familiares de los imputados con dinero del gremio.

La calificación legal del caso, de acuerdo con la primera imputación -realizada en mayo- fue por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta. Sin embargo, previo a avanzar a la siguiente etapa de proceso, los acusadores determinaron la existencia de dos nuevos delitos: falsificación de balances y la autorización de actos indebidos. Por lo anterior, solicitaron una nueva audiencia de formulación de cargos que tuvo lugar ayer con la presencia de Merlo, el fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna, el representante de la querella, Oscar Pandolfi, y los defensores particulares Hernán Pinolini y Pablo Agabios.

Según adelantó el fiscal en la audiencia, en la próxima semana los acusadores estarían en condiciones de presentar el correspondiente control de la acusación. Una vez cumplido ese paso, se deberá celebrar una nueva audiencia en donde se definirá si la causa avanza a la etapa de juicio. El caso, sumado a las denuncias por abuso sexual, le costó a López la conducción sindical y una sentencia podría alejarlo aún más de su pretensión de presentarse a elecciones en un futuro cercano.

7 Los imputados por manejos fraudulentos

La Justicia apuntó a la conducción del sindicato. Hasta la ex mujer de López fue imputada, pero finalmente fue excluida del grupo que irá a juicio al beneficiarse con una probation.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario