Alquilar se volvió una tarea casi imposible en la ciudad

Inquilinos denuncian cobros ilegales y múltiples obstáculos.

Alquilar es una odisea en Cipolletti. Requisitos, prohibiciones y aumentos muy elevados son los obstáculos para quienes deben mudarse. El mayor reclamo que registra la Unión de Inquilinos en Cipolletti, sin embargo, es por el cobro de la comisión inmobiliaria.

Las quejas contra el pago de la comisión inmobiliaria encabezan el reclamo de los vecinos que alquilan una vivienda en la ciudad. Así lo expresó Néstor Soler, referente de los inquilinos en Cipolletti, al remarcar que “esto se da en una ciudad donde la demanda excede la oferta, por lo que las inmobiliarias hacen lo que quieren y quien busca un alquiler no tiene otra opción a la que acudir”.

La situación, aseguran desde la entidad, se repite en toda la provincia. Y cada vez en mayor medida. “Casi el 92 por ciento de reclamos que recibimos contra las inmobiliarias es en este sentido. El problema de Cipolletti se replica en todas las demás provincias, y el que debería hacerse cargo es Defensa del Consumidor, pero ahí no te resuelven nada”, indicó.

En la actualidad, a nivel provincial rige la Ley 2051, que establece que esta comisión debe ser abonada desde el propietario del inmueble a las inmobiliarias involucradas, y no de manera inversa. La posibilidad de recuperar el dinero es uno de los motivos por los que los inquilinos acuden a asesorarse en la Unión, algo que no ocurre con los otros conflictos.

Con menos peso pero en la lista de reclamos, siguen las situaciones en el que se restringe el ingreso con niños o mascotas en las viviendas. “Esto se da porque consideran que rompen las cosas y después nadie se quiere hacer cargo”, indicaron desde el sector inmobiliario, y negaron las acusaciones de pedir requisitos o comisiones ilegales.

“Pero a veces piden dos o tres recibos de sueldo, más una garantía que no esté a tu nombre, o incluso exigen llevarles dos garantías”, comentó Roberto Díaz, titular de la Unión de Inquilinos de Río Negro, al considerarlo una injusticia para muchos vecinos.

Otro de los temas que más reclamos se registró fue el de tener que presentar pruebas para demostrar “solvencia”. El pedido que se suele realizar es el de tener que dejar asentado que uno cobra tres veces lo que valga el alquiler elegido, algo que choca con la realidad de muchos vecinos.

“Nosotros pedimos los últimos tres recibos de sueldo al interesado, para ver que el alquiler no llegue al 30% de su ingreso”, explicó Fernando Melendez, de la inmobiliaria que lleva su nombre. Y agregó que esto se da porque en Cipolletti muchos “quieren alquilar por encima de lo que pueden pagar, lo que conlleva un riesgo para todos los involucrados”.

Aumentos

El titular de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, denunció que es una gran preocupación del sector constatar los aumentos que se piden los últimos meses. Las renovaciones y remarcaciones anuales se están pautando en los 30 puntos de aumento, algo que “no coincide con lo que aumentan los salarios de quienes deben afrontar ese gasto”, expresó. Y aseguró que hay quienes piden una suba cada tres meses, algo que considera “totalmente excesivo”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario