El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
32% Hum
LMCipolletti agua

Alerta por el alto consumo de agua potable en Cipolletti

Durante la ola de calor el consumo del líquido se incrementó casi un 40 por ciento. Piden no derrochar para evitar baja de presión.

Durante la ola de calor que se instaló en toda la región desde el lunes pasado se registraron incrementos muy altos en los consumos de los servicios como la energía eléctrica y el agua potable. En el caso del líquido vital, se consumió cerca de un 40 por ciento más de lo normal y las bombas no dan abasto para generar la presión que se requiere.

“Desde hace una semana estamos trabajando con la máxima capacidad, sin embargo es tanto el consumo de agua en la ciudad que en el día no damos abasto y se genera baja de presión en las cañerías”, explicó a LM Cipolletti el titular de Aguas Rionegrinas, Luis Flores.

Te puede interesar...

Contó que desde el martes el trabajo se realiza con temperaturas de entre 27 y 33 grados, y que el viernes la máxima trepó a 43, lo que complica aún más la situación.

“De día trabajamos con las tres bombas con las que cuenta la planta potabilizadora que bombea agua de 7 a 21. Por la noche paramos una, y quedan sólo dos funcionando. En esas horas por lo general se recupera la presión en las cañerías, porque el consumo nos supera", explicó.

Pese al excesivo consumo, no hubo cortes ni mayores reclamos de los vecinos.

“Estamos funcionando a pleno, a nuestra máxima capacidad. A la producción de la planta que capta el agua desde el río Neuquén se le suma el líquido proveniente de El 30 (Canal Principal) y parte nos entrega la captación de Fernández Oro. Se está consumiendo cerca de un 40 por ciento más de agua de lo normal y esto genera que haya baja presión en zonas donde nunca suelen tener problemas como los barrios El Manzanar, Almirante Brown o el centro”, indicó Flores.

La planta potabilizadora de la Ruta 151 está funcionando al límite de su capacidad y está al borde del colapso.

Agregó que los sectores que están ubicados en la zona conocida como punta de cañerías son los que más sufren la falta del líquido en el día. “Se trata de las zonas que están al final de la red como La Falda, Ferri, todo el sector de Santa Elena, María Elvira, Puente 83 y Costa Norte. En este último barrio hay un serio problema por la gran cantidad de tomas que se sumaron en el último tiempo”, explicó el titular de ARSA.

Detalló que en días normales Cipolletti de por sí consume mucha más agua potable de la necesaria, y eso ya genera un problema. Según expresó Flores, una vivienda familiar tendría que consumir un promedio de 1.000 litros por día que equivale a un tanque lleno, pero por lo generan el consumo es excesivo y ronda el doble y hasta triple de lo necesario, afectado en su gran mayoría en el verano por el riego de los jardines y el llenado de piletas.

“Con 32 mil m³ de agua por día debería alcanzar para abastecer a Cipolletti, pero normalmente estamos produciendo mucho más, cerca de 43 mil m³ por día sólo en la planta. Ahora, con la ola de calor, ese número se incrementó a 67.400 m³ con el extra que aportan El 30 y Fernández Oro”, indicó.

Pelopincho

Contó que la planta bombea actualmente con las tres máquinas encendidas un total de 53 mil m³ de agua de forma diaria, El 30 que normalmente suma 7.500 m³ a la red ahora colabora con 9600 m³, y Fernández Oro que por lo general aporta 2.000 m³ ahora lo hace con 4.800. Tanto El 30 como Oro sólo suministran líquido en época estival, cuando el Canal Principal lleva agua.

“La pandemia, que impide que la gente pueda salir como antes, y también el intenso calor, provoca mayor consumo. Pero, sobre todo, la falta de empatía con los vecinos. Mucha gente llena pileta so riega en horarios donde no se debe, que sería de 14 a 20. Esa agua que se derrocha es la que le falta al vecino. Lo que se recomienda es, en el caso de las piletas, llenarlas de noche. Pero también realizar el trabajo necesario para mantener esa agua limpia el mayor tiempo posible, y cuando deban vaciarlas, reciclar el líquido. Tenemos que ser conscientes que es agua potable y lleva mucho trabajo generarla”, comentó Flores.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
5% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario