El clima en Cipolletti

icon
Temp
40% Hum

Alberto llega a Neuquén con la mira en Vaca Muerta

El presidente visitará la región este jueves y anunciará la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará este jueves y a la provincia de Neuquén en medio de fuertes expectativas para anunciar la puesta en marcha de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para la evacuación del gas neuquino de Vaca Muerta.

El acto se realizará en el yacimiento insignia de Loma Campana, que opera YPF, junto con el gobernador Omar Gutiérrez y distintas autoridades de la provincia.

Te puede interesar...

La llegada del presidente se da en un contesto donde hasta anoche las oficinas de la Gerencia No Convencional de Loma Campana estaban ocupadas por un grupo perteneciente a una comunidad mapuche que se opone a la construcción del gasoducto debido a que, según dijeron, "no fueron consultados".

La construcción del gasoducto implicará un camino hacia el autoabastecimiento y la liberación del cuello de botella que hay en Vaca Muerta, debido a que Neuquén produce el 67% del gas que se consume en el país.

Soberanía energética

El nuevo gasoducto se construirá en dos etapas. La primera conectará Tratayén con Salliqueló (558 kilómetros de ducto) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos por día.

La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del Tesoro y del aporte solidario de las grandes riquezas que impulsa el gobierno nacional.

El gobierno de Mauricio Macri había avanzado con la licitación de este gasoducto. En julio de 2019 convocó, a través de la resolución 437/19, a la construcción del proyecto y el otorgamiento de una licencia de operación por 35 años.

La construcción del gasoducto permitirá ahorrar unos mil millones de dólares por año que el Gobierno destina a la importación de GNL y combustibles líquidos, como fueloil y gasoil.

El gobernador Gutiérrez dijo que le planteará al presidente Fernández la necesidad de renovar la concesión del transporte de petróleo hacia Puerto Rosales, en Bahía Blanca, a la empresa Oldelval.

El convenio vence en 2028, pero el mandatario neuquino ya había señalado que esto debe cerrarse antes para garantizar las inversiones de parte de las empresas productoras.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario