El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti grooming

Alarma: un caso de grooming en una escuela cipoleña

La madre de la menor ya denunció la situación en la fiscalía. Es alumna de la Escuela 338, pero el sospechoso es ajeno a esa institución. Familias del establecimiento expresaron su preocupación.

El equipo directivo de la Escuela 338 informó a la comunidad de padres y madres respecto a la situación de grooming que sufrió una alumna de la institución. Su madre puso en conocimiento a los docentes y denunció también lo que pasó con su hija en la fiscalía, de modo que el caso ya está judicializado.

Hay una investigación en curso para intentar establecer la identidad de la persona que operó detrás de un teléfono celular para contactar a la niña, con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual.

Te puede interesar...

"Se aclara que la situación se presentó en un grupo de WhatsApp no oficial, no organizado ni coordinado por los docentes a cargo", comunicó el equipo directivo a la comunidad educativa.

"Ante esta situación, se ha dado intervención a las instituciones responsables del resguardo de menores frente a esta clase de delito. Por solicitud de los mismos, informamos a ustedes y, a la vez, solicitamos el acompañamiento, la observación y el diálogo sobre el uso de los dispositivos con las redes sociales de sus hijos/as", indicaron a través de una nota.

Familias que tomaron conocimiento de la situación enseguida expresaron su preocupación y están expectantes a lo que pueda suceder en más.

"La verdad que hace 5 días que nos informaron de esta situación y no dieron ninguna explicación más. Como mamás y papás estamos preocupados. Queremos saber el nombre de la persona que hizo esto contra una niña de la escuela, que nos digan quién es", expresó Lila Calderón.

"Sabemos que hay que proteger a las niños y niñas, pero por qué proteger al abusador, al violento, o en este caso, a la persona que hace grooming con los menores", preguntó esta mamá de la escuela.

Desde la fiscalía se informó que ya está hecha la denuncia por grooming y se sigue una investigación. "No hay personas de la escuela investigadas como sospechosas", se aclaró.

En resguardo de la víctima no se brindarán mayores precisiones sobre el caso, porque es un delito contra la integridad sexual en perjuicio de una menor de edad.

"No está identificada fehacientemente la persona que sería la que está detrás del teléfono celular en el que se contactó a la menor. Es parte de la investigación, lo fundamental a determinar. Quién está detrás, la edad que tiene, y otras cuestiones", indicaron fuentes judiciales.

"Lo que hay que trabajar es eso, precisamente, las líneas telefónicas que utilizó para enviar los mensajes que recibió la víctima, y a partir de allí desandar el camino para intentar dar con la persona que los envió", agregaron.

Se va a trabajar en conjunto con la Oitel (Oficina de Investigación en Telecomunicación de la Procuración General) para intentar determinar quién es la persona que se contactó con la víctima.

¿Qué es el grooming?

El grooming es un delito que está tipificado en el Código Penal, en su artículo 131, que dice: "Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Al respecto, en 2019, el Poder Judicial de Río Negro elaboró un corto audiovisual muy ilustrativo, que daba cuenta de las 10 claves para enfrentar el delito de acoso hacia niños y niñas por vías informáticas con fines sexuales, denominado grooming, como así también su prevención.

El video, elaborado por el Centro de Planificación Estratégica con datos aportados por el área de Informática Forense, formó parte de las campañas de prevención e información del Poder Judicial.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
27.777777777778% Me da igual
0% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario